_
_
_
_
_

Ingresa en prisión el ex concejal de Jaén condenado por una pintada contra la guerra

Francisco Javier Aguilera, ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén, está pasando en prisión la primera de las dos tandas de 36 horas de cárcel a las que ha sido condenado por una pintada contra la guerra de la antigua Yugoslavia. Entre aplausos y gritos de apoyo ingresó ayer en la cárcel Jaén 2 a las diez de la mañana, donde permanecerá hasta las diez de la noche de hoy. En agosto volverá otro fin de semana a prisión para terminar con una condena de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital, María Dolores Fernández Gallardo, que incluye también el pago de una multa de 18.000 pesetas. El coordinador andaluz de IU, Antonio Romero, y el senador José Cabrero acompañaron al ex concejal hasta el interior de la prisión para interesarse por las condiciones en las que pasará las horas de condena.

Aguilera pintó el 9 de abril del año pasado sobre los muros del hospital Princesa de España la frase "Ni Solana ni Milosevic, paremos la guerra", que aún puede leerse en el exterior del centro. Minutos antes de ingresar en la prisión de máxima seguridad, el ex concejal consideró que supone "un mal síntoma" el hecho de que una persona que hace una pintada por la paz esté en la cárcel. Es una contradicción, dijo, que tiene que romper la sociedad. "A nadie le gusta la cárcel", añadió.

El ingreso en prisión ha provocado numerosos actos en solidaridad con Aguilera, que se prolongarán durante la condena. Mientras el ex concejal pasaba por las garitas de seguridad se leían en el exterior de Jaén 2 poemas pacifistas y se escuchaba: "Ni un hombre, ni una mujer, ni una peseta para la guerra".

José Cabrero utilizó un aerosol para hacer una pintada en defensa de Aguilera en la misma puerta de la prisión. Con pintura negra escribió en el suelo: "Pintamos por la paz". "Con que sólo se pierda un minuto de libertad en un país que se reclama democrático y que tiene una Constitución aprobada, ya es una violación grave de los derechos humanos de una persona", subrayó Romero. "Es una barbaridad que se aísle en una celda a una persona de reconocido prestigio, de grandes valores humanos, representante del pueblo de Jaén", añadió Romero, que hizo un llamamiento a la sociedad andaluza para que no permita "un síntoma de represión y autoritarismo contra la libertad de expresión".

El ex concejal no sólo no se mostró arrepentido de la pintada, sino que aseguró que estaría dispuesto a hacer "más cosas" por parar un conflicto bélico: "La guerra no deja las cosas igual". Aguilera indicó que la pintada es "lo más decente" que se puede hacer "en periodo de guerra".

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, calificó de "barbaridad" la sentencia producto de un delito de deslucimiento de un bien inmueble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_