_
_
_
_
_

Ribó dice que la corrupción marca el primer año de mayoría del PP

Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida, emuló ayer a Eduardo Zaplana cuando presentó una estimación de la cosecha recogida tras un año de mayoría absoluta del PP en las Cortes Valencianas. Ribó cifró el último año de gestión de la Generalitat con un "incremento de los indicadores de corrupción" cuyo máximo exponente resulta ser el ex consejero de Sanidad José Emilio Cervera, pero que se extiende a toda una serie de conductas carentes de ética en el seno de la Administración autonómica.

El diagnóstico de EU fue rotundo: "Con la mayoría absoluta del PP se ha producido un aumento de los indicadores de corrupción". Ribó recordó la dimisión de Cervera como consejero de Sanidad debido a la relación de su esposa con IBM, empresa que recibió cuantiosas adjudicaciones públicas por parte de la Generalitat cuando su marido era el máximo responsable para la modernización de la Administración Pública. Pero ilustró su afirmación con menciones a la denuncia formulada por la Generalitat contra el último director general del Ivex, José María Tabares; las adjudicaciones de los diagnósticos clínicos por resonancia magnética en exclusiva para la provincia de Alicante a la empresa Inscanner, vinculada con el diputado autonómico del PP Luis Concepción; o el hecho de que el director del Instituto Valenciano de Finanzas, José Manuel Uncio, haya constituido una firma unipersonal cuyo objeto social incluye la asesoría de empresas.EU ha presentado una denuncia en los tribunales a propósito del caso Cervera debido, según Ribó, a "la negativa sin razonamientos sólidos del PP a clarificar posibles corruptelas". "Esto nos obliga a solicitar comisiones de investigación, que el PP también rechaza, por lo que sólo queda el recurso a la judicialización de la política", explicó el portavoz de EU. Y remató: "Éste es el viejo talante de la nueva derecha". Ribó insistió en que las comisiones de investigación "han sido vetadas por el PP. La mayoría absoluta del PP ha ahogado la labor de control del Gobierno, que es la primera tarea de la oposición".

Al margen del "freno" a la tarea parlamentaria que EU atribuye a la mayoría absoluta del PP, Ribó denunció la "descapitalización de la enseñanza, la sanidad y los servicios sociales, en un proceso paulatino de desmantelamiento". Y añadió: "Estos servicios públicos básicos continúan financiándose con fondos públicos, pero la propiedad o la gestión son privadas, con lo que tienen un coste adicional conforme a los beneficios de las empresas".

Ribó recordó además que "el 30% de los trabajadores de la Administración están con contratos basura, que han crecido de forma descarada en los 5 años de Gobierno del PP".

Por la tarde, en Alcoy, Ribó condicionó la "reconducción" del pacto de gobierno local con el PSPV a la convocatoria de un referéndum sobre la privatización de la gestión del agua, informa Lucía Gadea. El dirigente de EU recordó: "Cuando hicimos el acuerdo con el partido socialista a nivel estatal y de País Valenciano se acordó taxativamente que no se avanzase en la privatización".

Los comentarios de Ribó sobre el primer año de mayoría absoluta del PP recibieron cumplida réplica de Alejandro Font de Mora, portavoz del grupo mayoritario. "Fiel a la herencia histórica de su ideología, Ribó añora la época del KGB y quiere erigirse en un nuevo McCarthy de la democracia valenciana", comentó Font de Mora, quien añadió: "Desde la instauración de la democracia en España nunca la oposición ha tenido tanta cancha en el parlamento como lo tiene ahora en las Cortes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_