_
_
_
_
_

Los sindicatos protestarán contra la reforma europea para el arroz

Cristina Vázquez

Las organizaciones agrarias AVA y la Unió de Llauradors preparan una protesta en Valencia contra la propuesta de reforma de la Comisión Europea para el cultivo del arroz. El sector valenciano, origen del 15% de la producción española, se opone a la supresión del precio de intervención, principal punto de la propuesta de Bruselas, porque elimina la red de seguridad de la que disponían los productores. La ayuda que la Comisión ofrece en compensación no garantiza la renta mínima a los arroceros valencianos.

Los arroceros valencianos responderán a la propuesta de reforma de la OCM (Organización Común de Mercados) del arroz, aprobada la pasada semana por la Comisión Europea, con movilizaciones. En el sector cunde un gran malestar porque el proyecto de Bruselas atenta contra la rentabilidad futura de este cultivo, del que, sobre todo Valencia, y Alicante producen un 15% de la cosecha española (120.500 toneladas).Los propuctores consideran un atentando por parte de Bruselas la supresión del precio de intervención, un mecanismo comunitario que permitía a los arroceros cobrar de la UE un mínimo por kilogramo de arroz cada vez que los precios del mercado caían por debajo de esta cifra de referencia. Los beneficiarios de esta medida son, en opinión del sector, los grandes grupos compradores de arroz que serían tras la desaparición del índice de intervención, los que marcaran el precio de este cultivo, del que la UE importa cada vez más toneladas de países terceros con aranceles cero o irrisorios.

La ayuda que la UE ofrece en contrapartida para compensar la supresión de la intervención quedará, según las organizaciones agrarias, diluida ante cualquier caída de los precios del mercado, con lo que dejan de asegurarse las rentas mínimas de los arroceros. AVA ha calculado el efecto. Los gastos por hectárea en la Comunidad ascienden a 386.640 frente a las 325.000 pesetas que ingresarían los agricultores sin ayudas europeas. Esta organización sentencia que la propuesta incentiva a la larga el abandono de este cultivo.

Entrevista ministerial

El sector arrocero español pedirá hoy, una vez más, firmeza al Ministerio de Agricultura para que defienda los intereses españoles en el Consejo de Ministros de Agricultura comunitario que debe aprobar la propuesta sobre el arroz de la Comisión Europea. Las cooperativas agrarias españolas y las organizaciones profesionales Asaja y Coag se reúnen hoy con el gabinete ministerial de Agricultural. Pero antes establecerán una estrategia conjunta para protestar contra los planes de Bruselas.

En Valencia, AVA y la Unió de Llauradors preparan movilizaciones para esta semana, aunque probablemente las fechas se aplacen para preparar con suficiente tiempo la movilización. "En Valencia nos sentimos discriminados porque nuestros arrozales están en parques naturales, sometidos a restricciones que la Comisión Europea no ha tenido en cuenta a la hora de redactar su propuesta de reforma", manifestó ayer el presidente de AVA, Cristóbal Aguado. Según el dirigente agrario, los actuales planes de Bruselas amenazan "la supervivencia del cultivo del arroz en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cassià Martorell, representante de la Unió de Llauradors, aseguró ayer que el futuro de la reforma "está a expensas de los esfuerzos del ministro". Tanto la Unió como AVA exigen, además del mantenimiento del sistema de intervención, que permite la retirada de excedentes del mercado a un precio aceptable para el productor, que se eleven los aranceles al arroz que la UE, deficitaria en este producto, importa de países terceros. "Se ha importado barbaridad de arroz de estas zonas [para abaratar los precios], y lo que se ha conseguido con ello es aumentar los excedentes", explicó Martorell. La solución sería gravar más el arroz que entra de otras zonas del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_