_
_
_
_
_

Benjumea Puigcerver recibe el premio internacional Montblanc al mecenazgo

Margot Molina

Javier Benjumea Puigcerver, presidente de honor de Abengoa, recibió ayer en Sevilla el premio Montblanc al mecenazgo de las artes, galardón internacional que reconoce su labor al frente de la Fundación Focus-Abengoa. El arquitecto Richard Meier, la soprano Jessye Norman, la actriz Kate Winslet y el director de la Compañía Nacional de Danza Nacho Duato formaron parte del jurado de este galardón que se otorga en once países. Aunque se trata de un reconocimiento personal, Benjumea Puigcerver, ingeniero sevillano de 85 años, brindó el premio a sus colaboradores.

Javier Benjumea Puigcerver, fundador de una empresa de ingeniería aplicada en 1941 que actualmente es una de las grandes firmas internacionales del sector, llevaba escrito un discurso para agradecer su nombramiento, pero no lo leyó y en su lugar bromeó con su salud -explicó que había invitado a los médicos para que le dejaran asistir a él también- y recordó la anécdota de Unamumo."'Muchas gracias por el premio que me merezco', dijo Unamuno; pero como quien se lo entregaba replicó que los anteriores galardonados siempre decían lo contrario, él repuso: 'Llevarán razón'", dijo el empresario en la capilla del Hospital de los Venerables, sede de la fundación Focus en Sevilla.

El duque de San Carlos, presidente de Patrimonio Nacional y vicepresidente de la Fundación Montblanc, destacó en su semblanza del premiado: "Ha tenido siempre la preocupación de discurrir soluciones propias y originales; es decir, el I+D antes de que se llamase así. Por eso en las sucesivas crisis pudo mirar hacia adelante y, en lugar de quejarse, enfocar su grupo a la electrónica".

Lord Douro, presidente de la Fundación Montblanc y propietario del famoso Aguador de Sevilla, de Velázquez, que pudo verse el año pasado en la capital andaluza, entregó al premiado 15.000 euros (unos dos millones y medio de pesetas) que deberá destinar a un proyecto artístico. José Ferrer Sala, presidente de honor de Freixenet, y Carmela Arias, condesa de Fenosoa, galardonados en España en las anteriores ediciones, asistieron también al acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_