_
_
_
_
_

POLÍTICA Ningún científico en la cúspide del nuevo ministerio

El País

Tres licenciados en Derecho y economistas nombrados por la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés asumirán, a partir de ahor, la responsabilidad de la política científica y tecnológica en España, desde los cargos de Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica (Ramón Marimón), Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Baudilio Tomé) y Subsecretario del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Carlos González Bueno). La ausencia de científicos en el primer nivel del organigrama ha sorprendido a muchos investigadores, dispuestos a creer que el nombre del ministerio significaba un resurgir del protagonismo de la ciencia.El gran ausente político del nuevo organigrama es Fernando Aldana, director de la Oficina de Ciencia y Tecnología (OCYT), adscrita a la Presidencia de Gobierno, que desaparece como tal y queda incluida en el nuevo ministerio.

La OCYT ha jugado un papel determinante en el diseño del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica inaugurado este año. Entre sus responsabilidades estaban también las grandes instalaciones científicas y la coordinación de los organismos públicos de investigación (OPIs), sobre todo a través de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT). Estas funciones las asume el nuevo ministerio, en el que se han integrado la mayoría de los OPIs.

"La investigación pura es absolutamente necesaria, nadie lo discute, pero hay un porcentaje importantísimo de investigación que tiene que desviarse hacia una utilidad de las empresas y que sean éstas las que demanden dónde y cómo debe innovarse e investigarse", declaró el pasado lunes, en su toma de posesión, González Bueno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_