_
_
_
_
_

Los sindicatos de docentes desconvocan la huelga de la enseñanza pública

El conflicto que mantenían los sindicatos de docentes con el Departamento de Enseñanza está en vías de solución, al menos durante lo que resta de curso. La Plataforma Unitaria por la Enseñanza Pública (USTEC-STEs, CC OO, UGT y CGT) anunció ayer la desconvocatoria de la jornada de huelga prevista para el próximo 18 de mayo, aunque con la advertencia a Enseñanza de que no se trata de un "cheque en blanco" y de que si no se concretan los compromisos adquiridos se volverán a realizar nuevas movilizaciones.

El principal motivo que ha llevado a la Plataforma Unitaria a adoptar la decisión de suspender la enésima movilización contra la consejera Carme Laura Gil desde que asumió el cargo, es el documento que Enseñanza presentó la semana pasada a los sindicatos en el que se acercaba de manera claramente perceptible a las demandas de los docentes. Los representantes de la plataforma empezaron a discutir dicho documento con el Departamento de Enseñanza el pasado viernes. Fruto de estas negociaciones, que acercaron las posiciones entre ambas partes, es la desconvocatoria de la huelga. La plataforma destacó, en un comunicado hecho público ayer, tres de las reivindicaciones que ha conseguido arrancar al departamento: "Fruto de las movilizaciones unitarias, se sustituirán el próximo curso las bajas de toda la ESO y de parte del Bachillerato y de la Formación Profesional. Además, los centros de Primaria tendrán el apoyo de auxiliares administrativos para las tareas burocráticas los próximos tres años". El comunicado también destaca que "existe el compromiso de actualizar las retribuciones complementarias de los docentes así como de prorrogar para los próximos cursos la jubilación anticipada".

Sin embargo, existen temas que se han quedado sin resolver, especialmente el de la atención a la diversidad en la ESO, y que, según la plataforma, deben continuar negociándose. El departamento plantea incrementar las horas que se dedican a atender a los alumnos con problemas de aprendizaje. No obstante, según los sindicatos, esta propuesta no soluciona el problema, por lo que proponen que durante el próximo curso se siga negociando la aplicación de otras medidas, que pasan por el aumento de unidades especiales, así como por la reducción del número de alumnos por aula. Otro tema pendiente es la reducción de una hora de clase semanal a los tutores y profesores que realizan tareas de coordinación en la ESO, medida a la que se opone el departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_