_
_
_
_
_

Suiza venderá la mitad de sus reservas de oro

El Banco Nacional Suizo (BNS) ha comenzado a vender una parte de sus reservas de oro en una operación que puede durar cinco años y que tiene como objetivo conservar sólo 1.290 toneladas del metal precioso, lo que supone la mitad de su actual inventario, según informó ayer la entidad. El Banco Nacional Suizo prevé poner en el mercado 1.300 toneladas de oro, de las que 120 toneladas serán vendidas antes de finales del próximo mes de septiembre al precio del mercado, tal como autoriza desde el pasado 1 de enero la ley sobre la unidad monetaria y los medios de pago.

Esta venta se enmarca en el acuerdo concluido el 26 de septiembre pasado entre los 15 bancos centrales europeos, según recuerda el BNS, que ha confiado esta operación al Banco para las Operaciones Internacionales (BRI).

La máxima entidad monetaria suiza añade que el precio oficial de 4.595 francos suizos por kilo de oro (490.286 pesetas) ya no está en vigor, por lo que éste puede ser vendido o comprado ahora al precio del mercado. Ayer, el precio de la onza de oro (287 decigramos) oscilaba entre los 274 dólares (49.868 pesetas) -compra- y 276 dólares -venta-.

Precios

Para evitar un brusco desplome de precios en los mercados internacionales, las autoridades suizas limitarán a un máximo de 400 toneladas la cantidad de oro anual que saldrá al mercado de sus reservas. Por ello, los planes de venta de sus pertenencias de oro no concluirán, previsiblemente, antes de los citados cinco años.

El destino de los fondos que obtenga el Gobierno helvético con la venta del metal precioso ha suscitado un debate entre las fuerzas políticas suizas. Los socialistas, miembros de la coalición de gobierno, han abogado, por ejemplo, por destinar el producto de la venta a financiar las pensiones.

Mientras, otras fuerzas políticas del país consideran que la venta de oro debe servir para financiar la deuda de los diferentes cantones del país.

El Gobierno suizo elaborará, antes de un mes, un informe con las propuestas concretas que considere oportunas sobre el destino de los fondos que se obtengan con las ventas de metal precioso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_