_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un Servef de todos

Hoy, miércoles día 12 de abril los 89 parlamentarios que configuramos las Cortes Valencianas en la sesión habitual del pleno aprobaremos una ley, pero con el aliciente de saber que vamos a dar un paso importante en el objetivo de lograr el pleno empleo en la Comunidad Valenciana al finalizar esta legislatura.La Ley del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) va a significar un punto de inflexión en la manera de concebir y desarrollar las políticas activas de empleo, consolidando en ella una vieja aspiración que nuestro Estatuto ya preveía, como era legislar las materias que en esta ley se contemplan.

Desde las filas del grupo parlamentario popular sabemos de la importancia y significado de sacar adelante la ley del Servef con un respaldo unánime en las Cortes Valencianas, y refrendar de esa manera el nivel de consenso al que ha llegado la sociedad a través del Gobierno de la Generalitat junto a los agentes sociales y económicos.

El AVEF fue un impulso para el empleo y la formación sin precedentes y hoy la aprobación del Servef va a suponer un paso más en la construcción del marco de relaciones laborales en la Comunidad Valenciana, con un carácter innovador y pionero en el conjunto del Estado. Es probable que algunos de nuestros primeros legisladores surgidos de las elecciones autonómicas del 83 hoy se sorprendan al ver a nuestra tierra liderar el desarrollo autonómico con poco ruido y muchas nueces, como se ha hecho con las competencias transferidas durante el año 1999 en materia de políticas activas de empleo; pero eso, al final, es un triunfo de toda la sociedad valenciana liderada por sus responsables políticos, que en una acertada negociación cerraron un buen acuerdo para la Comunidad Valenciana y en estos momentos lideramos un proceso descentralizador sin precedentes.

El Servef ha generado un grado de consenso que refleja de manera clara la apuesta de todos por seguir mejorando en materia de política laboral y personalmente estoy convencido de que va a ser un instrumento necesario para elaborar en clave valenciana las políticas de empleo. El presidente Zaplana demostró visión política creando un instrumento como es la Consejería de Empleo con el reconocimiento de los dirigentes sindicales y empresariales. Era la primera vez que un gobierno autonómico creaba este tipo de estructura, y ahora vuelve a liderar con esta ley las expectativas creadas en aquel momento.

El Servef va a tener a su cargo el impulsar y ejecutar las políticas de la Generalitat Valenciana en materia de intermediación laboral en el mercado de trabajo y de orientación laboral, y las políticas de fomento de empleo y formación profesional tanto ocupacional como continua, asumiendo de esta manera todas las políticas activas de empleo y convirtiéndose en un organismo autónomo que dé respuesta a la confianza que en éste han depositado todos los agentes que en él participan.

El objetivo del pleno empleo hoy compartido por la mayoría de la sociedad tiene con la ley del Servef uno de sus mejores impulsos para acercarse de manera decidida a esa aspiración, y ese es un motivo suficiente para compartir entre todos los grupos políticos.

Hace pocos días Blair y Aznar marcaban líneas de trabajo y objetivos en Lisboa para los próximos años en la Unión Europea con el objetivo de lograr el pleno empleo, hoy la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las regiones de Europa en ese ansiado anhelo.

David Serra es diputado autonómico por el PP y portavoz de Empleo en las Cortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_