_
_
_
_
_

Rato: "La Agencia Tributaria defiende el interés general"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda en funciones, Rodrigo Rato, aseguró ayer que la Agencia Tributaria va a inspeccionar a los clubes de Primera División "por razones de interés general". El ministro no quiso ser más explícito y zanjó el asunto diciendo: "No voy a hacer ningún comentario más sobre este tema".La Liga Profesional, la patronal de los clubes, por su parte, intenta restar importancia a las inspecciones. En ese sentido, su secretario general, Pedro Tomás, además de aceptar las inspecciones como normales, al igual que las que se puedan realizar en empresas de construcción o de hostelería, indicó: "No sé lo que puede encontrar la Agencia Tributaria, pero seguro que no dinero negro, porque no existe en el fútbol debido al control a que están sometidos todos sus ingresos, tanto de las taquillas como por los derechos de televisión".

La Federación de Fútbol, por otro lado, no teme que las inspecciones se extiendan a sus cuentas. "Nunca hemos tenido problemas con Hacienda porque no escondemos nada bajo las alfombras. Nuestros libros están abiertos para quien quiera examinarlos", aseguraron fuentes federativas.

Los jugadores, tranquilos

El presidente de la AFE, el sindicato de los jugadores, Gerardo González Movilla, manifestó que los futbolistas "estan tranquilos" ante esta medida de la Agencia Tributaria. "Los jugadores", añadió Movilla, "me han dicho que estos temas los tienen completamente legales. El presidente de la AFE, de todos modos, insistió en que puede haber contratos de diferentes modelos, pero todos bajo la legalidad.

Los dirigentes de los clubes volvieron ayer a repetir que asumen las inspecciones como un derecho de la Agencia Tributaria, las reciben con total normalidad y descartan que hayan destapado cualquier atisbo de alarma. En estos términos se pronunció ayer Juan Onieva, uno de los vicepresidentes del Real Madrid. "Es su obligación, su trabajo y en mi club esta situación la afrontamos con tranquilidad, con calma, pues somos una entidad transparente. La Agencia Tributaria tendrá nuestra total colaboración". Onieva, además, se "alegró" de esta medida porque permitirá que, "de una vez por todas, se acabe con los comentarios malintencionados que señalan al Madrid sobre este asunto".

Las Haciendas Forales vascas, por otra parte, señalaron que someten a los equipos de su demarcación, como el Athletic, Real Sociedad y Alavés, a inspecciones fiscales y tributarias semejantes a las de cualquier otra empresa. Estos tres equipos vascos, por su ubicación, escapan al control de la Agencia Nacional Tributaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_