_
_
_
_
_

Enseñanza destinó en 1999 a la escuela privada un 32% más de lo presupuestado

La Generalitat destinó un total de 90.905 millones de pesetas a la enseñanza privada en 1999, lo que supone un incremento del 32% respecto a lo presupuestado. Según el proyecto de presupuesto para el 2000, se destinan 94.300 millones de pesetas a los conciertos educativos, lo que representa un aumento del 3,7% sobre lo gastado efectivamente el año pasado y un 37% sobre el presupuesto de 1999. Los sindicatos han convocado otra huelga para el 18 de mayo.

Más información
FOTO SIN TITULO

La Generalitat también ha aumentado el dinero destinado a las guarderías, con el objetivo de crear las 6.000 plazas municipales prometidas por la consejera Carme Laura Gil. Pero el presupuesto incluye sólo una nueva partida de 1.267 millones de pesetas, que a juicio de sindicatos y oposición es "insuficiente". El aumento del presupuesto destinado a Educación es del 8%, con un total de 482.382 millones de pesetas. De este global, la mayor parte va destinado al Departamento de Enseñanza (391.708 millones), lo que representa un incremento del 8,5% respecto al presupuesto inicial de 1999 y un 4% sobre el gasto realizado efectivamente el año pasado. Las universidades reciben 88.090 millones (con un 6,1% de incremento), y las escuelas de adultos, 2.584 millones, un 15,7% más que en 1999.

Enseñanza argumenta que el incremento en conciertos educativos no es tan elevado, ya que la cifra debe compararse con el presupuesto consolidado del año anterior: es decir, con el dinero que realmente recibieron los centros concertados al cabo del año. Según datos de Enseñanza, en 1999 se destinaron 90.905 millones a los conciertos: 22.205 más de los presupuestados inicialmente.

Para oposición y sindicatos esta comparación no es correcta. A su juicio, lo que debería hacerse es confrontar los presupuestos iniciales, ya que los consolidados de 1999 y de 2000 no se podrán comparar hasta el próximo año. "No pueden relacionarse peras con manzanas", indica Joan Carles Gallego, secretario de Enseñanza de CC OO. El PSC, por su parte, acusa a la Generalitat de incrementar a lo largo del año el presupuesto inicial previsto para la enseñanza privada, en detrimiento del dinero destinado a la pública. "El incremento presupuestado inicialmente es ficticio, puesto que siempre se gasta más, como demuestran las liquidaciones", asegura la diputada socialista Assumpta Baig.

Fuentes de Enseñanza argumentan que el presupuesto inicial previsto para el 2000 "en principio no ha de crecer, puesto que la ESO ya se ha consolidado". Y aseguran que el gasto más fuerte se ha producido entre los años 1999 y 2000. Para CC OO, la desviación en la partida de conciertos puede ir en detrimiento de la inversión. El sindicato indica que las inversiones en obras son de 10.864 millones y que su importe ha descendido un 31% respecto al año anterior. PASA A LA PÁGINA 7

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enseñanza destina 1.267 millones para crear 6.000 plazas de guardería

VIENE DE LA PÁGINA 1 Según el proyecto de presupuesto para el año 2000, la Generalitat destinará 1.267 millones de pesetas para crear 6.000 nuevas plazas municipales de guardería para menores de tres años, prometidas por la consejera Carme Laura Gil. Para la diputada del PSC, Assumpta Baig, "esta cantidad no va a poder costear las nuevas 6.000 plazas municipales prometidas". Los sindicatos comparten esta misma opinión y consideran decepcionante esta cantidad.

Por otra parte, la Generalitat ha congelado las partidas destinadas a las guarderías de titularidad autonómica y municipal. En cambio, ha concedido 470 millones a las guarderías privadas, lo que supone 100 millones más que en 1999. Las guarderías municipales recibirán 775 millones y las de la Generalitat 380.

Problema prioritario

Para Baig, esto demuestra que se priorizan las guarderías privadas en detrimiento de las públicas. Además, considera que "la falta de plazas actual es un problema prioritario y Enseñanza no se puede desentender de su competencia". En este sentido, recuerda que la LOGSE determina que las administraciones tienen que intervenir en este tramo educativo. En concreto, esta ley indica que "las administraciones educativas desarrollarán la educación infantil y que con esta finalidad determinarán las condiciones en que podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, con otras administraciones y con entidades privadas sin ánimo de lucro". La LOGSE también indica que "las administraciones garantizarán el número de plazas suficiente para asegurar la escolarización de la población que lo solicite".

Baig apunta que con el dinero aportado por la Generalitat "sólo salen 211.000 pesetas por plaza", e indica que estas cantidades son insuficientes y que una vez más el coste de las plazas de guardería recaerá sobre las administraciones locales.

Sin embargo, el dinero presupuestado coincide con el que la consejera proyectó destinar a la creación de nuevas plazas. Hace unas semanas, Gil dijo que cada plaza costaría unas 600.000 pesetas anuales y que la Generalitat sólo pagaría una tercera parte. No obstante, otras administraciones discrepan de la consejera y apuntan que el coste de una plaza es más elevado. Las plazas de guardería del Ayuntamiento de Barcelona cuestan un millón de pesetas al año. Enseñanza dejó ayer muy claro que este año sólo va a destinar los 1.267 millones presupuestados para costear las 6.000 nuevas plazas prometidas.

Para el departamento, el motivo por el que se ha aumentado el dinero destinado a los centros privados es la implantación de la reforma escolar, que ha prolongado la escolarización de los alumnos de los 14 a los 16 años. CC OO aseguró que el incremento de los conciertos demuestra que la Generalitat "priorizará la enseñanza privada". Para el sindicato USTEC-STE, este incremento "es una auténtica provocación".

Precisamente ayer los sindicatos reunidos en la Plataforma Sindical Unitaria por la Enseñanza Pública (USTEC-STE, CC OO, UGT Y CGT), convocaron una nueva huelga para el día 18 de mayo. El portavoz de USTEC-STE, Carles Martínez, apuesta decididamente por la huelga. "Ante estos presupuestos, aún es más importante que el 18 de mayo se paralice toda la enseñanza pública", argumenta.

CC OO, el otro sindicato mayoritario de la enseñanza pública, y UGT creen que todavía hay posibilidades de conseguir que Enseñanza se avenga a negociar con los sindicatos. Los tres coinciden, no obstante, en que el proyecto de presupuestos para el 2000 limita en gran manera la capacidad de maniobra del departamento para negociar con la comunidad educativa. Desde UGT se pronostica que "con estos presupuestos será muy difícil llegar a una negociación".

Los sindicatos también critican el escaso aumento en el gasto en educación y consideran que éste demuestra que la Generalitat no tiene como "prioridad" este ámbito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_