_
_
_
_
_

Londres y Washington niegan haber usado Echelon para espiar a la industria europea

,El Reino Unido y Estados Unidos han negado en sendas cartas a la Comisión Europea que sus espías hayan obtenido secretos industriales en países de la Unión Europea, pero no han desmentido la existencia de la red de espionaje Echelon. Londres ha reconocido que ha permitido a Washington realizar tareas de espionaje desde su territorio, dando así credibilidad a la acusación de que ambos países han espiado de común acuerdo a sus amigos de la UE.El Gobierno británico, en una carta remitida el pasado día 21 por su representante permanente ante la Unión Europea y dirigida al comisario europeo de Industria, Erkki Liikanen, confirma sus actividades de espionaje, según afirmó ayer el comisario en el Parlamento Europeo. En dicha carta, el embajador Wall admite que "como otras agencias de los Estados miembros, las agencias de seguridad y espionaje del Reino Unido han cooperado con sus homólogos extranjeros, tanto en los Estados miembros como fuera de la Unión Europea, incluyendo Estados Unidos".

"Sin embargo", añade, "no aceptamos que otros países usen las instalaciones británicas, incluyendo la interceptación desde cualquier lugar del Reino Unido para obtener ventajas comerciales". "Debo añadir, puesto que algunas de las acusaciones están relacionadas con ciertas instalaciones militares del Reino Unido, que el Gobierno británico ha dejado muy claro que todas las operaciones llevadas a cabo por fuerzas de EEUU de paso por el Reino Unido lo han sido con el conocimiento y consentimiento del Gobierno británico y de acuerdo con la ley británica y la ley americana", precisa.

El Gobierno de Estados Unidos ha contestado también a los requerimientos de información que le ha dirigido la Comisión Europea. En una carta remitida por el Departamento de Estado y que llegó anteayer a Bruselas, Washington afirma que sus servicios de inteligencia "no están implicados en espionaje industrial", según afirmó ayer Liikanen. En la misma carta, las autoridades norteamericanas señalan que sus servicios de espionaje "no aceptan encargos de empresas privadas y no buscan información comercial, técnica o financiera para el beneficio de firmas privadas".

Según el periodista que ha denunciado la red, el británico Duncan Champbell, Echelon es un potente sistema de espionaje electrónico a escala mundial que surgió a raíz de un acuerdo entre Estados Unidos y el Reino Unido en 1947 en el que están asociados otros tres países anglosajones, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Echelon se utiliza "ilegalmente en Europa para fines económicos y comerciales, violando las libertades individuales y la seguridad de los Estados", sostiene Champbell.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_