_
_
_
_
_

La Asociación Andaluza de Críticos Literarios entrega sus sextos galardones Premios a Compán, De Ory y Ramos

La Asociación Andaluza de Críticos Literarios (AACL) entregó ayer en la Diputación Provincial de Córdoba los VI premios de esta entidad. A Carlos Edmundo de Ory, quien no pudo asistir a recoger el premio, se le ha concedido por su poemario Melos Melancolía del que el jurado destacó "el sentido de la innovación, coherente con la trayectoria del autor, así como la continuidad en el proceso de profundización en el mundo interior y la unidad del libro, dentro de un lenguaje fresco y sorprendente". El premio de narrativa ha correspondido a Salvador Compán por su novela Un trozo de jardín. En este texto, se ha reconocido "su sentido lírico en un marco de actualidad contextual, basada en la intriga y en el misterio como horizontes para la compleja relación entre los personajes". La obra de Compán, según el jurado, explora la complejidad de las relaciones personales en un discurso narrativo "que supera el realismo sucio por la vía de la lírica".

Reconocimiento

La novela La ciudad de los sueños, de Manuel Ramos Ortega, ha merecido el reconocimiento a la ópera prima ya que, en opinión del jurado, se ha valorado "el virtuosismo de saber instalar la historia en una decadente ciudad junto al mar pero con un espléndido pasado, que atraviesa un momento de abandono físico por parte de sus moradores".

En el acto de entrega de los premios, Manuel Urbano glosó la obra de Carlos Edmundo de Ory destacando su ruptura, desde el denominado postismo, con la poesía de su generación, suponiendo un revulsivo con la literatura de la época. Sobre la novela de Salvador Compán, dijo Antonio Garrido Moragas que su nervio narrativo cruza el texto que se desarrolla en una Granada alejada del tópico de la ciudad de novela. El poeta Carlos Clementson leyó un texto de Juan José Téllez quien, a su vez, ponderaba los valores descriptivos de la obra de Manuel Ramos Ortega, cuya acción se desarrolla en Cádiz sin aparecer ésta de modo explícito. Estos premios Andalucía de la Crítica, aunque carecen de dotación económica, basan su prestigio no sólo en la composición del jurado, sino en el galardón en sí, una estatuilla del cordobés Aurelio Teno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_