Industria canalizará la ayuda de I+D a empresas a través de centros tecnológicos
El Ministerio de Industria pretende centralizar las ayudas de I+D a las empresas a través de los institutos tecnológicos. El director general de Industria y Tecnología, Arturo González, dijo ayer que el Gobierno, más que canalizar estas subvenciones a proyectos empresariales individuales específicos, dará preferencia a planes sectoriales de I+D a través de los centros tecnológicos.González, que presentó por segunda vez en el Parque Tecnológico de Valencia el Plan Nacional de I+D a presidentes y directores de los 16 institutos tecnológicos de la Comunidad, remarcó que las empresas que colaboren en dichos planes sectoriales recibirán ventajas fiscales, que se materializarán en desgravaciones de entre 10 y 15 puntos. El director general dijo que este plan de ayuda a los centros tecnológicos será financiado en un 50% por el Gobierno y el Consell, y estimó que destinará a este fin entre 1.700 y 3.000 millones.
El director del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (Impiva), Fernando Zárraga, destacó la participación valenciana y dijo que en 1999 las empresas realizaron inversiones directas e indirectas a través de programas I+D que generaron 20.000 millones, de los cuales 1.700 los aportó el Consell.
Estas cifras contrastan, sin embargo, con el Informe del Alto Consejo Consultivo de I+D de Presidencia, de diciembre de 1999. Según este documento, el gasto en I+D supuso el 0,7% del PIB, lejos del gasto nacional del 1% y de la media europea, que es el 1,8%. El informe califica de "especialmente débil" el esfuerzo ejecutor de la empresa valenciana en I+D, y resalta que sólo ejecuta un 27% del gasto total que roza los 11.7000 millones anuales. Es decir, que la inversión real en I+D de la empresa valenciana se reduce a 3.159 millones, muy por debajo del 59% del total que en conjunto destinan las universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.