_
_
_
_
_

La construcción del nuevo hospital Puerta de Hierro empezará este año

Las obras del hospital Puerta de Hierro en Majadahonda (39.100 habitantes) comenzarán antes de que concluya el año. El plazo de ejecución de las tareas para la construcción del nuevo centro sanitario es de cinco años. Así lo aseguró ayer el presidente ejecutivo del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, en el acto de presentación del proyecto, al que acudieron el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría; el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de la localidad, Ricardo Romero de Tejada; los tres, del PP. Los ediles del PSOE municipal se negaron a asistir al acto porque lo consideran un "paripé electoralista". Un trabajador del hospital Puerta de Hierro de Madrid interrumpió al ministro en pleno discurso reiteradamente.Raúl Soto, el trabajador del centro sanitario, llevaba camuflada bajo un chaquetón una camiseta blanca con letras verdes en la que se leía: "Salvemos el hospital Puerta de Hierro". En medio del discurso de Romay Beccaría, Soto se quitó el chaquetón y se dirigió hacia el ministro, pero un escolta lo detuvo. Entonces comenzó a vociferar: "¡Ministro, usted no tiene ninguna credibilidad porque ha incumplido su compromiso de invertir 10.000 millones de pesetas en el hospital Puerta de Hierro de Madrid!".

Romay Beccaría levantó la voz para contestarle y, casi a gritos, le dijo: "Tras consultar con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Majadahonda, la decisión que se ha tomado es la mejor que se podía tomar". "No tenía ningún sentido invertir 10.000 millones en un centro que iba a crecer ya congestionado, en una parcela raquítica -de 32.000 metros cuadrados- y alejada de los ciudadanos" (de la zona oeste de la región), añadió como réplica a Soto. Los asistentes al acto, la mayoría miembros del PP, entre ellos numerosos alcaldes y ediles de la zona oeste de Madrid, prorrumpieron en aplausos al ministro y con ellos dieron por zanjada la polémica. El problema surgió con la decisión de construir el Puerta de Hierro en Majadahonda, y no de ampliar el existente en Madrid. Los trabajadores del centro sanitario, ubicado en la calle de San Martín de Porres, se han movilizado en numerosas ocasiones contra el traslado del centro fuera de la capital.

Medio millón de habitantes

El ministro afirmó ayer que el nuevo centro hospitalario dará servicio a alrededor de medio millón de personas, los habitantes de las localidades del oeste de la Comunidad.

El hospital tendrá una superficie edificada de 140.000 metros cuadrados y se levantará sobre una parcela de 166.000 metros cuadrados, cedida por el Consistorio de Majadahonda. El presupuesto de la obra es de 18.500 millones de pesetas y el hospital tendrá 700 camas.

Núñez Feijoo aseguró que el actual centro dejará 70 camas hábiles para especialidades como cardiología y neurología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_