_
_
_
_
_

La nueva maternidad se inaugurará en el año 2003 con 327 camas.

Vicente G. Olaya

El nuevo hospital materno-infantil de O'Donnell, que sustituirá a la maternidad demolida a medidados del año pasado, será inaugurado el segundo semestre del año 2003, según anunció ayer el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón. El nuevo centro (327 camas) incluirá dos hospitales diferenciados: uno especializado en medicina infantil y otro en obstetricia y ginecología.

Más información
FOTO SIN TITULO

Alberto Ruiz-Gallardón y el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, presentaron ayer este proyecto en un acto al que también asistieron el director gerente del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, y el arquitecto Rafael Moneo, autor de los planos. El presupuesto del centro sanitario será de 10.500 millones de pesetas. El Gobierno regional ha pedido un préstamo de 6.300 millones al Banco Europeo de Desarrollo para financiarlo.Según explicó José Ignacio Echániz, una de las peculiaridades del futuro centro (de 50.113 metros cuadrados) es que contará con nueve habitaciones paritorio donde la futura madre dilatará y dará a luz sin necesidad de separarse en ningún momento de su hijo. Las habitaciones serán además individuales.

Esta circunstancia y el hecho de que todo el recinto -incluidas las urgencias- esté dotado de patios interiores para que entre la luz del sol a todas las dependencias -incluso al sótano, según dijo Moneo- convierte al centro en "uno de los más avanzados de Europa", en cuyo diseño han colaborado los profesionales de la medicina junto a los arquitectos.

El consejero de Sanidad explicó que está previsto que el hospital comience a construirse el próximo verano y que se inaugure en el segundo semestre de 2003. Echániz dijo que con su puesta en marcha la manzana que ocupará la futura maternidad y el cercano hospital Gregorio Marañón será "la más extensa de Europa en camas hospitalarias". El centro sanitario acogerá además a los menores de 18 años que ahora están ingresados en el Gregorio Marañón, lo que liberará un 13% de las plazas destinadas a adultos de este último centro.

El nuevo hospital dispondrá de servicios especializados en atención ginecológica, obstetricia, nefrología, oncohematología y atención infantil. Dispondrá además de salas para consultas externas, 12 quirófanos, servicio de anestesia epidural en los partos, unidad de vigilancia intensiva para recién nacidos, servicio de reproducción humana y trasplantes, aulas para la docencia y espacios reservados para los más pequeños (salas de juego, talleres, teatro infantil). Tendrá siete plantas de altura y unas 800 plazas de aparcamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más personal

Para atender este complejo, la Comunidad piensa "acoplar" a los profesionales del hospital Gregorio Marañón, aunque el consejero de Sanidad anunció que cuando termine la construcción de la maternidad se evaluará "si en función de los nuevos datos demográficos fuera necesario" contratar más personal sanitario.

Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón declaró que el Gobierno regional se ha querido anticipar con este proyecto a las competencias sanitarias que le transferirá el Gobierno central en la próxima legislatura, agradeció el trabajo de Moneo "por vencer las dificultades en este proyecto como en otros de la ciudad" y defendió la sanidad pública "como una de las bases del Estado de bienestar", que hay que "dirigir hacia la universalidad y dotarla de presupuesto".

El director gerente del Insalud, Alberto Núñez-Feijoo, recordó que se están contruyendo tres hospitales nuevos (Puerta de Hierro, Fuenlabrada y O'Donnell) y remodelando el 81% de los existentes, por lo que en los próximos cuatro años Madrid "dispondrá de la mejor red hospitalaria de España".

Un patio tan grande como la Puerta del Sol

El arquitecto Rafael Moneo, autor del proyecto y de otros como el Kursaal de San Sebastián y la ampliación del Museo del Prado, explicó ayer que el cristal será un elemento fundamental en la nueva maternidad. La fachada del edificio será principalmente de hormigón y cristal para dar al enfermo "un toque de esperanza en la tecnología y los avances de la ciencia".El nuevo centro sanitario contará, además, con un patio central, "casi tan grande como la Puerta del Sol o la plaza Mayor de Tudela" y dispondrá de varios patios transversales, que aumentarán la luminosidad de sus plantas. Sólo sus últimos tres niveles (el edificio se alzará siete plantas) serán dedicados a la hospitalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_