_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ALCALDE

"Estamos perdidos si el PP responde a las acusaciones al alcalde lanzando críticas al PSOE", advierte IU

Antonio Jiménez Barca

El concejal de IU Gerardo del Val hizo ayer referencia en el pleno a una actitud, a su juicio perniciosa, del PP, "que consiste en criticar al adversario cada vez que les pillan en falta". "Si ésa es la respuesta del PP, estamos perdidos", añadió. Del Val aludía a las informaciones de Abc de ayer en las que aparecían algunos de los datos de la cuenta restringida del ex alcalde Juan Barranco (PSOE). Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, también se refirió a este hecho. Soltando una de cal y otra de arena, tras asegurar que él no había "filtrado nada a la prensa", dijo: "No seré yo el que vea criticables ciertos hechos de Juan Barranco, pero dio 90.000 pesetas a la abuela de un tal Pirri". Pirri, apodo de José Luis Fernández, era un pequeño delincuente de San Blas que en los años ochenta se hizo popular porque participó en varias películas (Maravillas y El pico) y programas de televisión y que murió en 1989 de una sobredosis de droga en un descampado de Vicálvaro. Vivía con sus abuelos.

Más información
El alcalde seguirá viajando con su mujer a costa del erario porque dice que está "enamorado de ella"
"Pongamos que el regidor vuelve de una boda con copas de más..."
Barranco exige que Álvarez del Manzano haga pública su declaración de bienes

Además de la subvención a Pirri, Bujidos hizo referencia a otros gastos de Barranco: "No seré yo el que juzgue esas pequeñeces, pero el por entonces alcalde se pagaba el teléfono a cuenta del Ayuntamiento. A mí no me parece bien sacar esto a relucir, pero han sido ustedes", señalando a los bancos del PSOE. Luego, el edil de Hacienda lanzó una grave acusación: "La diferencia es que por aquella fecha el interventor no se podía mover con la misma libertad que ahora". Los concejales socialistas se removieron en sus asientos y comenzaron a gritar: "Eso se tiene que demostrar, que lo diga el interventor, que está ahí". El alcalde calmó los ánimos y ordenó continuar. Bujidos prosiguió atacando de nuevo al PSOE: "Además, hay que recordar que cuando Álvarez del Manzano fue elegido alcalde redujo el importe de esa cuenta de 14 a 7 millones".

Ruth Porta, concejal socialista y portavoz de Hacienda de ese grupo en el Ayuntamiento, replicó: "Nos llama indignos, pero lo que ha hecho usted, señor Bujidos, es sacar unos papeles a los que ni siquiera nosotros tenemos acceso". Bujidos volvió a defenderse y a negar: "Yo no he filtrado nada a la prensa". Porta defendió al ex alcalde socialista: "Él no era titular de la cuenta, como en el caso de Álvarez del Manzano, sino un funcionario habilitado. Y las facturas de Barranco fueron o pudieron ser examinadas por la oposición, cosa que aquí no ha pasado hasta que no ha saltado el escándalo". Porta remachó: "Además, pienso que la beneficencia, y eso es lo que usted practica, señor alcalde, es anticonstitucional. Al PP le pido que sustituya a Manzano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_