_
_
_
_
_

MÚSICA EN 7-D Vuelve a Madrid el rock sinfónico de Yes en una semana llena de buen cante

Pese a que han transcurrido tres décadas desde que alcanzase su mayor popularidad, Yes sigue teniendo seguidores para los que no hay nada mejor en el mundo que el rock sinfónico. El retraso de tantos años hace que su actuación pase ahora casi inadvertida en unos días en los que hay buen cante flamenco con Carmen Linares y El Cigala; abundante música de jazz con Chuck Loeb, Horacio Icasto e Iñaki Salvador, y el mejor pop español con Tam Tam Go! y punki salvaje con Pennywise.

- Aquí hay jazz. El piano de Horacio Icasto pasa la semana en el Central, esta vez con un acompañante de lujo: Antonio Serrano, el joven madrileño considerado como uno de los mejores especialistas del mundo en la armónica cromática. El donostiarra Iñaki Salvador, sin más compañía que su piano, pasa dos noches en Clamores; las mismas que el estadounidense Chuck Loeb -una en la capital y otra en Galapagar- expone su guitarra al servicio del jazz más elegante. Listen se llama su nuevo disco.

- El cante grande. Carmen Linares está considerada como una de las más grandes cantaoras del flamenco actual. Acaba de prestar su voz al nuevo disco de Manolo Sanlúcar, Locura de brisa y trino, sobre versos de García Lorca. Linares despide el viernes el ciclo Cantando a la luz de la luna, que ha organizado Comisiones Obreras.

- Los dinosaurios. Si hubieran venido hace 30 años, La Riviera se les habría quedado pequeña; a cambio, sus seguidores de ahora podrán ver a Yes mucho más de cerca y próximos. Jon Anderson, voz, y Steve Howe, guitarra, se mantienen desde la primera formación, cuando su rock progresivo y sinfónico hacía estragos, algo que han querido repetir ahora con The ladder, el disco que presentan en esta gira. Mastodóntica resulta a su vez la propuesta de Pennywise, el grupo californiano que descargará al final de la semana todo el potencial sonoro mezcla de música punki y hardcore que todos sus discos atesoran.

- De andar por casa. Más sencillos resultan los españoles Tam Tam Go!, de nuevo en la carretera de las giras merced al éxito de Nubes y claros, su reciente disco, con el que rompían un lustro de silencio. Su canción Atrapados en la red, narrada con términos utilizados por los usuarios del correo electrónico, ha sido uno de los éxitos más grandes de los últimos meses.

Esta semana se da otro regreso sonado, el del madrileño Un Pingüino en mi Ascensor, aunque según ha reconocido no tiene muchas intenciones de haberlo hecho para quedarse. El polifacético Gran Wyoming se dedica a la canción de humor en compañía de Reverendo; y se presentan dos nuevos cantautores de nombre corto: el vasco Aitor y el madrileño Guillermo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reggae y ska de Dr. Ring Ding, el sabor brasileño de Nill Luz o los sonidos multiétnicos de Black Market son otras de las ofertas interesantes de la semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_