_
_
_
_
_

La juez ofrece a 31 equipos emprender acciones legales contra el Atlético

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha ofrecido a 31 equipos la posibilidad de emprender acciones legales contra el Atlético de Madrid por el perjuicio que esta entidad les pudo causar con su permanencia irregular en Primera desde su transformación en sociedad anónima deportiva, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.La juez, que sustituye por baja por enfermedad a Manuel García-Castellón, instructor de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Jesús Gil y otras seis personas, ha dictado una providencia en la que ofrece la posibilidad de personarse en la causa a los 31 equipos que, según el fiscal, se vieron perjudicados.

El único que no figura es el Figueres, equipo que milita en elgrupo tercero de Segunda B, porque ya se ha personado, al considerarse perjudicado porque el Atlético de Madrid permaneció en Primera División en 1992 y 1993. Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, el Atlético se sirvió de datos económicos falseados para evitar el descenso entre 1992 y 1996.

Precisamente en relación con esas supuestas falsedades contables, el juez García-Castellón decidió en su momento imputar a los dos auditores que verificaron las cuentas del club en esos años. Según el juez y la fiscalía, los auditores no denunciaron en sus informes que el club estaba realizando alteraciones contables para evitar que se reflejara su real situación de quiebra.

Aclaraciones de Gil Marín

El ex director general del club e hijo del ex presidente, Miguel Ángel Gil Marín, manifestó ayer a este diario que las deudas del club en la actualidad ascienden a 7.487 millones de pesetas, en lugar de los 26.700 que refleja el informe anual del club depositado en el Registro Mercantil. Según esta última documentación, de esa deuda, 16.135 millones estaban catalogados como deudas a corto plazo.

La lista de acreedores reconocida por Miguel Ángel Gil está encabezada por Telefónica, con 2.500 millones y el Banco Pastor con 2.250. A continuación figura el propio ex presidente del Atlético de Madrid con 1.900 millones, cuyo destino, según la misma fuente, es "ampliar capital y no cobrar". También figura la sociedad holandesa Van Doorn, con 697 millones, dinero "vencido y retenido por el administrador judicial", y pagos pendientes de 100 millones al ex entrenador del equipo Radomir Antic y al ex jugador Kunovac.

Según los ex administradores de la entidad, el club no tiene deudas con Hacienda, mientras que con la Seguridad Social existe un pago aplazado cuatro años y que tan sólo tiene pendiente de vencimiento 40 millones de pesetas.

Asimismo, Miguel Ángel Gil asegura que desde que asumió la gestión del club, el 30 de junio de 1992, ha ido reduciendo sus pérdidas acumuladas desde 1.866 millones a los 399 millones actuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_