_
_
_
_
_

El 46% del suelo urbanizable o urbano está en los municipios costeros

El estudio detallado de los planeamientos urbanos de todos los municipios de la Comunidad ha constatado, con cifras exactas, lo que para muchos es sólo una impresión generalizada: la enorme presión urbanística que sufre el litoral valenciano. Según refleja el estudio Planeamiento urbanístico en la Comunidad Valenciana, publicado por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT), los 60 municipios costeros acaparaban el 46% del suelo urbano y urbanizable de toda la autonomía. Es decir, mientras que esos 60 términos municipales sólo ocupan el 14% del territorio total (324.190 hectáreas de las 2.315.647 de la Comunidad) su planeamiento prevé acumular casi la mitad de las urbanizaciones, industrias y otras construcciones.Por provincias, los municipios litorales acumulan el 71% del suelo clasificado de Castellón, los de Alicante, el 57,2% y los de Valencia, el 23,6%. Es lógico, porque mientras en las dos primeras provincias los municipios costeros son grandes y abarcan gran parte de la franja litoral, en Valencia la mayoría son más pequeños y una porción considerable del suelo urbano y urbanizable se encuentra en municipios no costeros pero próximos al litoral.

Con todo, mientras el suelo urbano y el urbanizable previstos en los 541 municipios de la Comunidad sólo abarcan el 6% del total, en los municipios del litoral mantiene esa condición el 20% del total. Y lo que es peor, según revela el Plan de Desarrollo Regional 2000-2006, "en la actualidad, si consideramos una franja de un kilómetro desde la línea de costa hacia el interior, el 32% de esta superficie se encuentra totalmente consolidada de urbanizaciones; de cumplirse las previsiones del planeamiento vigente, esta cifra aumentaría hasta un 76%". Es decir, sólo el 24% de esta franja de un kilómetro mantiene la consideración de suelo no urbanizable.

Especialmente protegido

De las 2.178.726 hectáreas no urbanizables, menos de la mitad tienen consideración de suelo protegido por el planeamiento municipal (el 42% del total). Sin embargo, la superficie especialmente protegida llega legalmente hasta el 55% si se tiene en cuenta que hay 106 municipios cuyo único planeamiento son los Proyectos de Delimitación de suelo urbano (vigentes desde 1976 pero obsoletos hasta que se elaboren los respectivos planes generales), que esta figura no hace distinciones dentro del suelo no urbano, y que desde la Ley de Suelo No Urbanizable de 1992 ese tipo de territorio se considera especialmente protegido.

En cuanto a las 136.921 hectáreas previstas para urbanizar o ya consolidadas, 105.077 hectáreas, es decir, el 76,7%, tiene calificación de residencial. Como suelo industrial hay otras 21.230 hectáreas, el 15,5%. Calificadas como de uso dotacional hay otras 9.827 (que suman el 7,2%). Por último, como uso terciario apenas hay 786 hectáreas (el 0,6%)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_