_
_
_
_
_

El BSCH lanza una OPA por el 100% del Banco Río para consolidarse en Argentina

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) anunció ayer una oferta de compra de acciones (OPA) sobre el 28,1% del banco argentino Río de la Plata, el segundo del país, y en el que de forma directa y con opciones de compra controla ya el 71,9%. Con la OPA, que exigirá al BSCH realizar una ampliación de capital de 750 millones de dólares (125.250 millones de pesetas), la entidad española controlará, mediante el canje de acciones, el 100% del banco argentino y logrará una cuota de mercado cercana al 10%. Las acciones del Río de la Plata subieron ayer en Madrid un 11,11%.

Más información
El Royal Bank of Scotland aparece como ganador en la batalla por el control del banco británico Natwest

La operación anunciada ayer por el BSCH es coherente con la estrategia de expansión que la entidad viene desarrollando en Latinoamérica y que consiste en controlar las entidades en las que participa total o casi totalmente. Además es un paso para una posible integración del Banco Río de la Plata, en cuyo accionariado entró en 1997, con el Banco de Galicia, el primer banco del país en el que el BSCH controla un 9,97%. La compra del 28,1% del Banco Río de la Plata -fusionado en enero con el Banco Tornquist-BSCH y que el pasado año ganó 20.230 millones de pesetas- exigirá a la entidad que copresiden Emilio Botín y José María Amusátegui ampliar su capital en un 1,9%, con un valor aproximado de 750 millones de dólares (125.250 millones de pesetas).

Tras la ampliación, que se aprobará en marzo, el BSCH planteará a los accionistas del Río de la Plata el canje de siete de sus acciones por cinco del banco español. Según fuentes de la entidad, tal proporción de canje representa una prima, a día de hoy, para los accionistas del banco argentino de entre el 20% y el 23%.

Subida

Ayer, una vez conocida la operación, el valor de las acciones del Banco Río registró una importante subida tanto en el Mercado Latinoamericano de Madrid (Latibex), donde la cotización subió un 11%, como en la Bolsa de Buenos Aires, donde la subida de los títulos al final de la sesión superó el 5%.

La OPA del BSCH implicará también la oferta de compra de los denominados american depositary receipts (ADR) en Estados Unidos. En este caso, el canje que se propone es de 10 ADR del Santander por cada siete del Banco Río. Hasta la fecha, el BSCH controla de forma directa un 52,7% de la entidad argentina. Otro 19,2% lo controla mediante opciones de compra que vencen en junio de 2001.

Con la operación sobre el Banco Río de la Plata -cuenta con 4.638 empleados, 256 sucursales y 12.268 millones de dólares en activos-, el accionista más significativo hasta ahora del banco argentino, la familia Pérez Companc, pasará a controlar también un importante paquete de títulos de la entidad española. La familia Pérez Companc es una de las más poderosas e influyentes de Argentina. En la actualidad controla empresas hidroeléctricas, petroleras y del sector de la alimentación no sólo en Argentina, sino también en Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

El BSCH anunció también ayer que va a solicitar la aprobación para cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires "ampliando las posibilidades de inversión de quienes operan en dicho mercado". Como objetivos para Argentina, el BSCH se ha propuesto lograr un crecimiento en su cuota de mercado de créditos y de depósitos del 0,7% este año.

Área vital

La solicitud es una muestra más del interés que tiene el banco por consolidar su presencia en América Latina, área que considera vital para sus intereses (véase cuadro) y en la que su última gran operación tuvo por escenario Brasil.

En este país, el BSCH adquirió el pasado mes de enero un 97% del Grupo Meridional, con una inversión aproximada de 164.000 millones de pesetas, convirtiéndose en el quinto grupo financiero privado del país latinoamericano.

En el conjunto de Latinoamérica, el grupo Banco Santander Central Hispano obtuvo el año pasado, con sus filiales y participadas, un beneficio neto de 585 millones de dólares (unos 97.000 millones de pesetas), lo que supone aproximadamente el 35% de sus beneficios totales, que ascendieron a un total de 262.076 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_