Las instrucciones del Insalud se dan con cuentagotas a los centros sanitarios Desconcierto en ambulatorios y hospitales ante la nueva normativa
Las instrucciones para aplicar la ley se están dando con cuentagotas a los hospitales públicos. El Insalud asegura haber enviado una circular que recoge el derecho de los inmigrantes empadronados a ser atendidos igual que los españoles, y el de los menores y embarazadas, aunque carezcan de documentación. También se han remitido, según Rafael Matesanz, director de Atención Primaria, las instrucciones para otorgar la tarjeta sanitaria. Sin embargo, tras preguntar en una decena de hospitales y ambulatorios de tres comunidades, este periódico comprobó que más de la mitad no sabían cómo afrontar la nueva situación legal de los extranjeros."¿Qué debo hacer para obtener mi tarjeta sanitaria?", preguntaba ayer una extranjera en la ventanilla de información de los ambulatorios de O'Donell y en las oficinas de la Seguridad Social de Pueblo Nuevo, ambos en Madrid. "Aún no sabemos. Es muy pronto", fue la respuesta general.
En los grandes hospitales no se han recibido las instrucciones. Continúan atendiendo las urgencias y derivando a los enfermos a las consultas según el criterio del responsable. En los centros madrileños Doce de Octubre y Gregorio Marañón mostraron su total disposición a atender a una extranjera sin papeles. Sin embargo, en el Clínico de Santiago de Compostela advirtieron de que esta misma mujer sólo sería atendida si aceptaba pagar después la factura.
La nueva ley ha tenido poco impacto en los centros sanitarios públicos. Pocos extranjeros han hecho cola en las salas de espera. Y en los despachos, los funcionarios tienen una idea más bien vaga sobre su puesta en práctica.
La ley, sin embargo, es muy clara. Los extranjeros contarán a partir de ahora con un médico de cabecera, deberán ser atendidos en los servicios de urgencia de los hospitales -una atención que se daba a discreción del médico de turno- y tendrán derecho al tratamiento hasta el alta médica. Las medicinas serán también gratuitas.
El consultorio Virgen del Lluc, en Pueblo Nuevo, Madrid, ha entregado las primeras tarjetas sanitarias a inmigrantes sin papeles, al igual que el centro público de Vícar, en pleno corazón de los invernaderos de Almería. Pero son excepciones en un panorama global de desconcierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.