_
_
_
_
_

El empleo batió el récord en 1999 pero volvió a subir la precariedad

El año 1999 fue un buen año para el empleo en Cataluña, pero no despejó las viejas sombras. El ejercicio acabó con los mejores resultados de los últimos años: 147.363 nuevas altas a la Seguridad Social, cifra que eleva el número de afiliados al récord de 2.595.232; menos jornadas perdidas por huelgas; crecimiento económico del 3,9% y bajada de la tasa de paro al 6,47%, la menor de los últimos 21 años. Pero el balance incluye más precariedad laboral, ya que se ha truncado el descenso en la temporalidad iniciado en 1994. El peso de los trabajadores eventuales sobre el total ha vuelto a subir y ha pasado del 29,3% al 29,8%.

Los datos fueron presentados ayer por el consejero de Trabajo, Lluís Franco, que calificó el año de "excepcional" para el empleo.La subida del porcentaje de trabajadores eventuales sobre el total de ocupados se debe, según Trabajo, a cambios en el método de cálculo. A preguntas de los informadores el consejero dijo no disponer de datos sobre los salarios percibidos por los trabajadores que se incorporan al mundo laboral. Franco afirmó que su departamento trabaja para reunir estos datos.Pese al aumento de la precariedad, se hicieron 300.107 contratos indefinidos, la mitad de ellos por conversión de eventuales en fijos. También se hicieron 1.915.000 contratos eventuales.

Aunque la precariedad ha subido, en Cataluña sigue estando muy por debajo del 33,3% de la media española. Al contrario que en Cataluña, la temporalidad se mantuvo en España en el mismo nivel que el año anterior.

El récord de afiliados a la Seguridad Social, con 2,6 millones al término de 1999, supone que se han dado de alta 457.505 personas desde 1995. La mayoría de las afiliaciones se producen en el sector servicios, donde se concentra el 69% de los nuevos afiliados. Los 147.363 nuevos afiliados registrados en 1999 en Cataluña suponen un aumento del 6,02%, frente al 6,31% del año anterior.

Para este año la Generalitat espera un frenazo en el aumento de afiliaciones. La previsión es que crezcan un 3%, la mitad que el año pasado, según indicó el consejero de Trabajo, aunque matizó que es una previsión conservadora. El empleo ha crecido en los últimos tres años casi el doble que la economía y la previsión de Trabajo es que este año cambie la tendencia. "Difícilmente se podrá mantener que el empleo siga creciendo a un ritmo tan por encima de la economía", afirmó Franco.

La Generalitat dice que el paro será inferior al 6% a final de año

La Generalitat cree que al acabar este año el número de parados inscritos en las oficinas de empleo será inferior al 6% de la población activa. Así lo dijo ayer el consejero de Trabajo, Lluís Franco. El año pasado, la tasa de paro bajó del 7,37% al 6,47%.La bajada del paro se basa en la previsión de que la economía crecerá en torno al 3,9%, lo cual permitirá que el número de empleos crezca en alrededor de 78.000 empleos. Franco dijo que se trata de una previsión conservadora. "Somos prudentes en la previsión", por lo que el incremento de ocupados y la bajada del paro pueden ser mayores.

Cataluña tiene la tasa de paro más baja de España. Contando la población que se declara dispuesta a trabajar, aunque no esté inscrita en las oficinas de empleo, la tasa de paro es del 9,8%, frente al 15% en el resto de España. Los expertos consideran que una tasa del 5% es ya un nivel próximo al pleno empleo.

Los riesgos de un tasa de paro que empieza a acercarse al nivel de pleno empleo ya se están notando en el incremento de la inflación. Cataluña tiene el 3,5% de inflación, bastante por encima del 2,9% del conjunto de España.

Otro dato que destacó Franco es que se ha reducido el número de horas perdidas por huelgas y el número de trabajadores afectados. Según Trabajo, el año pasado participaron en huelgas 48.763 trabajadores frente a 78.762 el año anterior, y el número de horas perdidas se redujo a la mitad.

Salarios y accidentes

En 1999 siguió la tendencia de moderación salarial. El aumento medio de los salarios fue del 2,39%, una vez incluidas las cláusulas de garantía contra la inflación.

Una sombra en el panorama laboral es que los accidentes laborales han crecido en un 40% en cuatro años. El año pasado siguieron aumentando y crecieron un 13%. Los accidentes costaron la vida a 180 personas frente a 158 el año anterior. El Departamento de Trabajo ha lanzado un plan para frenar este aumento y prevé actuaciones de inspección centradas en los sectores de la construcción, las ETT y las empresas con más siniestralidad. Se da el hecho sorprendente de que 4.000 empresas -el 2% del total- acumulan el 48% de los accidentes de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_