_
_
_
_
_

Millones para el padre del niño

El padre de Elián dijo que sus familiares en Miami le ofrecieron dos millones de dólares (330 milones de pesetas), un coche y una casa si permitía que el menor permaneciera en EEUU. Estas declaraciones están incluidas en el informe de más de 400 páginas que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EEUU ha presentado ante un juez federal para oponerse a una demanda que trata de evitar que el niño sea repatriado a Cuba, donde lo reclama su padre. Juan Miguel González informó de que también una iglesia, según sus familiares de Miami, le ofrecía unos cuatro millones de dólares para que Elián se quedara en ese país. El informe se dio a conocer ayer en la audiencia celebrada ante el juez William Hoeveler.El documento contiene, entre otros aspectos, dos entrevistas al padre del niño realizadas por el INS, en La Habana y en Cárdenas, Cuba, los pasados días 13 y 31 de diciembre.

Más información
Un juez de Miami aplaza al menos hasta marzo el regreso del niño 'balsero' a Cuba

Las autoridades cubanas criticaron ayer con dureza la forma en que se organizó y produjo el encuentro entre las abuelas de Elián y su nieto en la casa de la monja dominica Jeanne O'Laughlin. En un editorial del diario oficial Granma publicado bajo el título "Asquerosamente infame", el Gobierno de Fidel Castro denunció que la esperada reunión estuvo rodeada de "engaños, mentiras, trampas, traiciones y un trato inhumano y despótico". "Fue el precio que el Miami de la mafia cobró en su guarida de la Pequeña Habana a estas abuelas", dice el editorial.

Para empezar, afirma Granma, el niño fue conducido hasta la habitación donde se encontraban las abuelas por su prima en el exilio, cuando lo pactado era que no hubiese contacto alguno entre las familias de Cuba y de Miami.

Según Granma, cuando el niño estaba hablando con su padre por el teléfono que llevaron al encuentro las abuelas, entró a la habitación una monja que les ordenó entregar el teléfono.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_