_
_
_
_
_
FÚTBOL Maradona, en Cuba

Debate sobre el estado del ídolo

"Está bárbaro. Cada vez está mejor". El optimismo de Guillermo Cóppola, expresado tres días después de la llegada de Maradona a la isla, no es compartido por algunos pacientes del hotel de salud La Pradera, donde está el ex futbolista. Para su compatriota Naum Kostzer, Diego está avanzando. "Pero, francamente, yo no lo veo del todo mejor", afirma. Incluso un amigo de su polémico entorno confesó a este diario que la cosa va por días: "Unas veces está bien y otras mal".Los médicos cubanos, en cambio, son optimistas y confían en que, si pone de su parte, Maradona se curará. "De momento tiene muy buen estado de ánimo y su caso no es tan crítico como el de otras personas que han sido atendidas aquí", dice el doctor Julio Castañer, jefe del Departamento de Servicios Médicos Internacionales del Ministerio de salud Público de Cuba (Minsap). "Al principio todo el mundo estaba muy preocupado por su situación, pero realmente puedo decir que por la experiencia que tiene esta compañía, su caso no es de los más críticos".

Más información
Carnaval y chequeos

Maradona se levanta temprano y está comiendo mucho debido a la ansiedad. Hace vida de hospital, aunque con muchas libertades, pasea, habla con otros enfermos, pero aún no esta haciendo deporte.

Nadie sabe aún cuanto tiempo estará Maradona en La Pradera, mezcla de clínica y hotel de lujo, un lugar de amplios jardines con 150 habitaciones y cuatro residencias, una de las cuales ocupan el ex futbolista y su corte. La Pradera no es una clínica de desintoxicación, sino un lugar de descanso y rehabilitación para enfermos extranjeros, aunque las autoridades cubanas han dicho que el establecimiento tiene condiciones para que Maradona sigua allí su tratamiento.

En ese caso se desplazarían a La Habana los especialistas del centro de desintoxicación de El Quinque-Cocal, institución situada en la provincia de Holguín, a 770 kilómetros de La Habana, que atiende este tipo de casos. Según el director del hospital psiquiatrico de La Habana, Eduardo Ordaz, en los últimos ocho años por este establecimiento han pasado cientos de toxicómanos, y los resultados son satisfactorios. "Nuestro porcentaje de curación es superior al 50%", afirma.

Castañer no descartó la posibilidad de que Maradona sea trasladado a la clínica de El Quinque después de que se le hagan todos los exámenes generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_