_
_
_
_
_

Duran Lleida reduce a cinco personas el "núcleo duro" de Unió Democràtica

Josep Antoni Duran Lleida se ha visto obligado a realizar, tras su entrada en el Gobierno catalán, una profunda remodelación de la dirección de Unió Democràtica (UDC) y concentrar aún más la toma de decisiones en un reducido grupo de dirigentes de su absoluta confianza. El líder democristiano presentó ayer, ante el comité de gobierno del partido, su propuesta de reorganización interna en la que cinco personas se repartirán las áreas de poder. El parlamentario Jordi Casas será el portavoz.

La reorganización del comité de gobierno de Unió era un tema pendiente que Duran Lleida arrastraba desde su nombramiento como consejero de la Generalitat y tras la celebración en diciembre del congreso extraordinario. Su actividad política al frente del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales le ha apartado del funcionamiento diario del partido, por lo que se ha visto obligado a delegar alguna de sus responsabilidades.No han sido éstas las únicas causas de la reestructuración interna. La composición de las listas para las elecciones generales y la dimisión de Eugeni Pérez Moreno como portavoz del partido han influido para que Duran Lleida se haya decidido por realizar una profunda remodelación de la cúpula de Unió, que se caracteriza por una drástica reducción de los cargos de confianza.

En tan sólo cinco personas recaerán las competencias organizativas de UDC. El partido se estructurará, según la fórmula presentada ayer, en cinco grandes áreas o secretarías: organización, política sectorial, comunicación, formación, y relaciones políticas y parlamentarias. Josep Sánchez Llibre continuará como secretario de organización, cuya misión principal será la de fortalecer el partido de cara al congreso de otoño, en el que se debatirá la estrategia y el marco de las relaciones con Convergència.

Nuevo portavoz

La leridana Gloria Pallé se responsabilizará de la actividad sectorial del partido y de los equipos específicos de la Unió de Dones, Joves, Concejales y Trabajadores. El parlamentario Jordi Casas será el nuevo portavoz de Unió y como tal dirigirá la política comunicativa democristiana. Sustituirá en el cargo a Eugeni Pérez, que se dedicará exclusivamente a su cargo en el consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. El ex presidente de UDC en Girona, Enric Millo, podría sustituir a Casas como portavoz adjunto de CiU en el Parlament.

Carme Drópez continuará al frente de la secretaría de formación del partido democristiano y dirigirá, por tanto, el instituto de estadios Coll Alentorn. El parlamentario Domènec Sesmilo dirigirá la secretaría de relaciones políticas y parlamentarias. Como tal, continuará como representante de Unió en la Declaración de Barcelona. Por encima de este organigrama se sitúa la consejera de Justicia, Núria de Gispert, como secretaria general de UDC, y el propio Duran Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El máximo dirigente de Unió ha decidido reducir drásticamente el número de componentes de la dirección democristiana. Antes se estructuraba en dos secretarios generales adjuntos, Jordi Petit -que dimitió por sus planteamientos críticos con la dirección- y Carme Drópez, además de un total de siete secretarías de gestión.

El próximo lunes el comité de gobierno aprobará este nuevo organigrama, tras el periodo de una semana para presentar alegaciones.

En la reunión de ayer, Duran Lleida presentó un informe sobre la actual coyuntura política, marcada por la convocatoria de las elecciones generales para el 12 de marzo. El líder democristiano señaló que hasta esa fecha, UDC debe aparcar cualquier disputa o divergencia con sus socios de Convergència y concentrarse de lleno en la campaña electoral. En este sentido, añadió que ello incluía también toda referencia a la sucesión de Jordi Pujol y en concreto a Artur Mas como el candidato de Convergència para liderar la coalición.

El comité de gobierno designó asimismo a Josep Maria Núñez Sirera, ex alcalde de Vilassar de Mar, gerente de Unió. En la reunión del próximo lunes se nombrará a un nuevo presidente de la comisión económica, que deberá abordar el elevado déficit que arrastra UDC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_