_
_
_
_
_

Puigcercós subraya la equidistancia de ERC al ser elegido cabeza de lista para las generales La dirección independentista da el visto bueno a la coalición de izquierdas al Senado

El vicesecretario general de Esquerra Republicana Joan Puigcercós subrayó ayer que este partido mantendrá la estrategia de equidistancia en las elecciones generales, a pesar de haber pactado una lista unitaria de la izquierda al Senado. Puigcercós lo dejó claro en su primer discurso como cabeza de lista por Barcelona al Congreso tras ser elegido con el apoyo del 88% de los votos del consejo nacional. El candidato aspira a recuperar para ERC el escaño que Pilar Rahola logró en 1996 y a consagrarse como número dos en una formación que tiene cuatro vicesecretarios generales.

Puigcercós era el único aspirante a encabezar la lista por Barcelona en las elecciones generales de marzo. El econacionalista Ramon Arribas, concejal de Terrassa (Vallès Occidental), lo intentó, pero no logró reunir suficientes firmas como para forzar la celebración de primarias.Puigcercós, de 33 años, es diputado al Parlament desde 1992 y, a pesar de que ha sido dos veces número uno por Girona, ésta será la primera ocasión en que se convertirá en cabeza de cartel de todo el partido en unos comicios. Adscrito al sector izquierdista de la formación, Puigcercós fue uno de los principales arquitectos de la rebelión interna que en 1996 descabalgó al anterior secretario general de ERC, Àngel Colom, y aupó a Josep Lluís Carod como líder del partido.

El candidato independentista aspira a recuperar la presencia en el Congreso de los Diputados que ERC perdió tras la escisión del Partit per la Independència (PI) en 1996. En 1993 y en 1996, Pilar Rahola consiguió un escaño y lo ha mantenido hasta el final de la legislatura, a pesar de la disolución del PI. En su discurso ante el consejo nacional de Esquerra, Puigcercós realizó una alusión sarcástica a Rahola, con quien mantuvo tensas relaciones cuando eran correligionarios: "Nosotros no iremos a Madrid a hacer vida social", dijo.

La dirección de Esquerra aprobó ayer todas listas que el partido presentará al Congreso. La sindicalista Àngels Coté ocupa el segundo puesto por Barcelona, aunque sus posibilidades de ser elegida son muy remotas. ERC se presentará en ocho circunscripciones y en todas ellas el cabeza de lista es masculino. Además de las cuatro circunscripciones catalanas, los independentistas se presentan en la Comunidad Valenciana, en coalición con el Front pel País Valencià, y en las Islas Baleares, con sus propias siglas. Josep Saguer encabeza la lista por Girona, Jordi Castells por Tarragona y Gabriel Pena por Lleida, todos ellos con nulas posibilidades de ser elegidos.

El consejo nacional, reunido ayer en Barcelona, ratificó con el 82% de los votos la participación del partido en la coalición al Senado Entesa Catalana de Progrés, que agrupa a los partidos parlamentarios de izquierdas, y eligió a sus integrantes en la lista: Marta Cid (Tarragona), Rafael Mas (Girona) y Jaume Gilabert (Lleida). El consejo facultó a los negociadores a romper la coalición si los candidatos designados por el PSC en Barcelona no son de su agrado.

El acuerdo, que será presentado públicamente esta semana, no modificará ni un ápice la estrategia de equidistancia entre socialistas y nacionalistas de ERC. En su discurso de ayer, Puigcercós dio buena muestra de ello al repetir los principales mensajes de Carod en las pasadas autonómicas. Así, habló de los "intereses privados" que en su opinión tienen en Madrid los "regionalistas españoles", en referencia a CiU, y arremetió contra la "actitud subalterna" del PSC. Puigcercós propuso "romper" con el sistema autonómico de 17 comunidades: "Fue una trampa del franquismo político", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Agencia EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_