_
_
_
_
_

Los concejales y sus "pergaminos"

El Ayuntamiento de Granada autorizará hoy la adquisición de 27 pergaminos, a razón de 40.000 pesetas cada uno, con el nombre, caligrafiado en letra gótica, de cada uno de los concejales de la anterior corporación. Las láminas conmemorativas, de gran tamaño y muy historiadas, fueron encargadas por el equipo de gobierno del Partido Popular al pintor Hipólito Llanes, pero no consignó el gasto en el presupuesto municipal. El pintor sólo tuvo tiempo de acabar trece láminas, las que correspondían, por indicación del entonces concejal de Relaciones Institucionales, Sebastián Pérez, a los ocho corporativos que daba por descontado que no iban a continuar. Fermín Camacho, José Manuel Urquiza y Joaquín Abras figuran en la lista. Además agregó el de Gabriel Díaz Berbel y otros cuatro más.

La confirmación de la pérdida de la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento llenó de negros presagios las perspectivas económicas de Hipólito Llanes, un jubilado con cierto renombre entre los pintores locales que se ha especializado en confeccionar lo que él denomina pergaminos, unas estampas caligrafiadas a mano y decoradas con paisajes en miniatura alusivos a cada circunstancia conmemorativa. Ayer, por ejemplo, trabajaba en una a nombre del arzobispo de Granada por encargo de la Federación de Cofradías de Semana Santa.

"Recibí el pedido en el mes de marzo de 1999. Sebastián Pérez me dijo que las quería para junio, como regalo para los concejales, pero le respondí que era imposible, ya que cada pergamino me lleva una semana de trabajo", explicó ayer Hipólito Llanes. El entonces concejal de Relaciones Institucionales decidió que al menos deberían estar acabadas para la conclusión del mandato las láminas de los concejales que a su juicio no iban a repetir. Además agregó otros cinco nombres que tenían prioridad, entre ellos el suyo propio y el de Díaz Berbel.

Cuando el pacto de gobierno progresista confirmó que el PP había perdido la Alcaldía, en el mes de julio, el pintor comprendió que el encargo, del que tenía entregado la mitad, corría serio peligro. Aún le quedaban por terminar 14 pergaminos, pero interrumpió la tarea decidido a no renaudarla hasta que el municipio le hubiera pagado las 520.000 pesetas correspondientes a los ya entregados.

Fue entonces cuando Llanes descubrió que el PP, quizá confiando en mantener la Alcaldía, no se había preocupado de consignar el 1.080.000 que costaban las 27 láminas en los presupuestos de 1999.

Desde entonces el pintor ha realizado decenas de llamadas telefónicas y decenas de visitas para que le pagaran al menos el equivalente al trabajo concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la espera, quizá para congraciarse, decidió pintar el pergamino correspondiente al nuevo alcalde -"que es gratuito", matizó ayer el pintor- y el de Antonio Cruz, el concejal socialista que había sustituido en el área a Sebastián Pérez.

"Yo me enteré hace un mes del encargo que el PP hizo a Hipólito Llanes. La confección de los pergaminos fue acordada por unanimidad en la comisión de Honores y Distinciones en el mes de febrero de 1999, pero el PP no procedió a tramitar el acuerdo", explicó Antonio Cruz.

Llanes, acompañado por Sebastián Pérez, se entrevistó hace un mes con Cruz y le expuso su pretensión de cobrar las 520.000 pesetas. Finalmente, el Ayuntamiento accedió y hoy aprobará, mediante un reconocimiento extrajudicial de deuda, la compra de las 27 láminas. Cada corporativo podrá enmarcar la suya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_