_
_
_
_
_

La Fiscalía Antidroga examina las "narcosalas"

La Fiscalía Antidroga elaborará un informe sobre la legalidad de la unidad de venopunción para toxicómanos, denominada narcosala, que el Gobierno regional quiere abrir en febrero en el poblado de Las Barranquillas. Así lo manifestó el fiscal antidroga, Juan Ortiz Úrculo, que ayer conoció el proyecto a través del gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad, José Cabrera. "No nos oponemos a estos dispositivos, pero queremos que respeten la normativa, por eso ahora que conocemos los detalles del plan vamos a estudiar su legalidad", aseguró el fiscal.

Ortiz Úrculo eludió posicionarse sobre un proyecto que acababa de conocer a través de las explicaciones de Cabrera, que acudió a unas jornadas de la fiscalía en un hotel madrileño. "Si las unidades de venopunción se organizan de la forma que nos ha expuesto el doctor Cabrera, no tienen por qué suscitar ningún problema legal. Pero áun es pronto para elaborar dictamen alguno, primero tendremos que estudiar toda la legislación relacionada, incluida la Ley de Seguridad Ciudadana", añadió. "Éste es un tema sobre todo de salud pública", concluyó el fiscal antidroga.El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha manifestado que la primera narcosala se abrirá a finales de febrero en el poblado marginal vallecano de Las Barranquillas.

Estas salas de inyección pretenden ofrecer un espacio donde consumir drogas en condiciones adecuadas a toxicómanos muy deteriorados, con numerosos intentos fallidos de desintoxicación, que ahora se pinchan en lugares insalubres. En ellas se facilitará a los drogodependientes jeringuillas, agua destilada y toallitas desinfectantes. Con estas medidas se pretende frenar el avance de enfermedades como el sida o la tuberculosis, de gran incidencia entre los drogodependientes.

Pero el objetivo es también acercar a la red asistencial a los toxicómanos alejados de ella. Estos recintos contarán con tres enfermeros, un médico y un trabajador social. Los usuarios de las narcosalas podrán analizar en ellas las papelinas que vayan a consumir para conocer las drogas y adulterantes que las componen, aunque no en qué cantidad.

El proyecto cuenta con el apoyo del Plan Nacional de Drogas del Ministerio del Interior, que lo subvenciona, y de la Asamblea de Madrid, que aprobó la apertura de narcosalas por unanimidad de todos los grupos una vez que el PP decidió aceptar las enmiendas planteadas por IU y PSOE. También la Unión Nacional de Asociaciones de Atención a Drogodependientes (UNAD), que agrupa a 300 entidades, es favorable a este nuevo servicio.

El Ayuntamiento de Madrid ha mostrado reticencias a la apertura de la narcosala de Las Barranquillas, aunque en la comisión antidroga del 2 de diciembre tanto el equipo de gobierno del PP, como el PSOE e IU optaron por apoyar el plan. Sin embargo, también decidieron crear una comisión de técnicos y políticos para estudiar mejor el proyecto, que ya conocían desde septiembre. Dicha comisión aún no se ha constituido, aunque el compromiso fue que se reuniría "cuanto antes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_