_
_
_
_
_

Vivendi y FCC pujarán por la cuarta licencia de telefonía móvil

La pugna por las nuevas licencias de telefonía móvil con tecnología UMTS tiene nuevos protagonistas. Vivendi y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), su socio en España, presentarán su oferta al concurso. El grupo francés es un experto en el sector, es el dueño del segundo operador de móvil en su país, y el español se haya en pleno proceso de diversificación. Precisamemte ayer, FCC designó oficialmente como presidente a Marcelino Oreja, quien sustituye en el cargo a Guillermo Visedo.

El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso cuatro licencias para la prestación de servicios de telefonía móvil con tecnología UMTS. Sin embargo, todo apunta a que las actuales operadoras de GSM (Telefónica Móviles, Airtel y Amena) se harán con una nueva licencia cada una, de modo que la pugna se reducirá a una cuarta. El concurso "permitirá, al menos, que surja un cuarto operador", señala la nota difundida por el Ministerio de Fomento con ocasión de la publicación de las bases.La fecha tope para la presentación de ofertas es el 12 de enero y la resolución del concurso deberá efectuarse antes del 15 de marzo. Por el momento, se sabe que Jazztel tiene un acuerdo con Deutsche Telekom para presentar una candidatura conjunta y que Uni2, encabezada por France Telecom, negocia con varias cajas de ahorros, Agbar, Ferrovial e Iberdrola. La mexicana Telmex, la alemana Mannesmann o la estadounidense SBC, según distintas fuentes, también han mostrado su interés por el concurso.

A ellos se une ahora un potente competidor, el grupo formado por Vivendi y FCC, que, según fuentes del sector, está dispuesto a hacer una ofereta muy competitiva.

Experiencia contrastada

Vivendi, que es el segundo accionista de FCC tras Esther Koplowitz, ya tiene experiencia en su país, puesto que controla el segundo operador de telefonía móvil de Francia. FCC, por su parte, lleva varios años invirtiendo en sectores no ligados a la construcción, es decir, acentuando su diversificación.

Precisamente ayer, el Consejo de Administración de FCC acordó por unanimidad nombrar a Marcelino Oreja Aguirre presidente del grupo constructor. Sustituye en el cargo a Guillermo Visedo, que llevaba en él 13 años. Visedo continuará como consejero del grupo.

El consejo también decidió nombrar vicepresidente a Marc Louis Reneaume, en sustitución de Henri Proglio, que sigue como consejero. Eric Licoys ha cesado como miembro del consejo, a petición propia. En el organigrama de dirección del grupo FCC hay dos vicepresidentes, uno designado por Vivendi (Marc Louis Reneaume desde ayer) y otro por Esther Koplowitz (Rafael Montes).

Un comunicado emitido ayer por FCC señala que la decisión de designar a Oreja como presidente "ha sido tomada sobre la base de su contrastado prestigio nacional e internaciona, su gran conocimiento de los sectores y mercados, en los que FCC desarrolla su amplia gama de actividades, y su dilatada experiencia empresarial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_