_
_
_
_
_

Subús, un "holding" que es la suma de sus siete partes

Joaquín Arias es el presidente de Subús, un grupo que asienta sus reales en el sector del transporte gracias a las aportaciones de sus siete empresas. Algunas son firmas creadas expresamente por el grupo para abaratar costes o asumir servicios anteriormente contratados con empresas ajenas. Otras ya eran compañías con solera y tradición en Alicante cuando pasaron a formar parte de Subús o, lo que es lo mismo, de Auplasa, constituida como sociedad de responsabilidad limitada en 1951 y que se convirtió en anónima en 1984. En 1995 se constituyó en sociedad matriz como administradora única de la mayoría de sus filiales, al tiempo que se registraba Grupo Subús como denominación comercial. Las principales empresas son Masatusa y Alcoyana. La primera nació para sustituir al tranvía en 1969 y la segunda atiende desde 1919 el transporte regular de viajeros entre Alicante y Alcoy. La capital de la montaña alicantina empezó a superar su tradicional aislamiento cuando dos ómnibus plantaron cara al puerto de La Carrasqueta y al barranco de La Batalla. Nueve años más tarde, Alcoyana, que no se llamaría así hasta 1930, se fundaba como sociedad para consolidar un tráfico estable. Ahora se encarga también de las líneas interurbanas que conectan Alcoy con Alicante, Villena y pueblos de la montaña, y de servicios de carácter metropolitano en los pueblos del área de influencia de Alicante.

Tupasa comenzó a funcionar en Palencia en 1972, con una flota de 16 autobuses distribuidos en cinco líneas. En 1995 entró a formar parte del grupo Subús.

Más cercano queda el servicio que presta Mollá en Elche y sus alrededores. Constituida como sociedad anónima en 1986, transporta 1.768.000 viajeros al año y sus actividades se extienden al transporte escolar y de personal de empresas, trayectos discrecionales y viajes por España y el extranjero.

La aventura francesa de Subús comenzó el 1 de julio de 1998 con la concesión del transporte urbano de Perpiñán durante nueve años. Este servicio lo realizan Auplasa y Trapsa a través de una filial. Publiasa y Samsa, las empresas dedicadas a la publicidad y la limpieza, completan el organigrama de este holding que transporta a más de 40 millones de viajeros al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_