_
_
_
_
_

El Gobierno argentino se estrena con alzas de impuestos y bajadas del teléfono

El nuevo Gobierno argentino presidido por Fernando de la Rúa debutó con una fuerte subida del impuesto a la renta y la extensión del IVA a servicios hasta el momento exentos. Para compensar este incremento, el Gobierno ha pactado una rebaja del abono al servicio telefónico del 5,5% para los particulares y del 20% para las empresas. Por otra parte, De la Rúa ordenó "investigar" y "revisar" los contratos con las compañías eléctricas Edesur y Edenor, participadas por la española Endesa, debido a su servicio deficitario.

En menos de 12 horas, entre la noche del pasado martes y la madrugada del miércoles, más de 600.000 clientes de las empresas Edenor y Edesur, sufrieron apagones imprevistos que afectaron además al funcionamientos de los semáforos y de las líneas de Metro. La española Endesa controla el 64% de Edesur y casi el 37% de Edenor.Los apagones se produjeron poco antes de que el parlamento aprobara el anunciado y temido "impuestazo", una reforma tributaria que golpeará duramente en los bolsillos de los contribuyentes. Las alícuotas del Impuesto a las Ganancias aumentan entre el 3% y el 5% y se establece un pago extraordinario para quienes ganan más de 19,5 millones de pesetas al año. La tasa del 21% del impuesto al valor añadido (IVA), se extiende a la medicina privada, el transporte de pasajeros por carretera de media y larga distancia y otros servicios que no estaban gravados por el IVA.

Aumentan además los impuestos internos que se aplican a los cigarrillos, a la telefonía móvil, a los refrescos, al agua mineral y a los artículos de lujo. Las medida para reducir el déficit fiscal, los apagones, el calor y la humedad de un diciembre sofocante contribuyeron a aumentar el malhumor creciente de los ciudadanos porteños.

El ministro de Economía José Luis Machinea trató de compensar las malas noticias anunciando una buena con mucha anticipación. Desde el próximo mes de marzo las telefónicas -Telecom y Telefónica de Argentina- se comprometieron a reducir en un 5.5% el abono de los servicios. Los clientes en casas de familia que hoy pagan 5.220 pesetas por bimestre, con IVA incluido, gozarán de la rebaja si se adhieren a los planes de consumo que van a ofrecer las empresas. Para los abonos comerciales la bajada será del 20% y sin condiciones.

El Gobierno se propone ahora lograr un acuerdo con las compañías que administran la red de autopistas privadas para rebajar los peajes, considerados los más caros del mundo. Luego de aprobados el nuevo presupuesto y medidas de emergencia, el ministro de Economía José Luis Machinea se dispone a anunciar al país el plan de mediano plazo que el Gobierno pondrá en marcha el próximo año.

El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Enrique Olivera, dijo que De la Rúa había ordenado a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de Electricidad (Enre), el organismo encargado de controlar a las empresas, que se "investiguen y revisen los contratos porque está muy preocupado por los sucesivos cortes en el suministro de electricidad". El próximo lunes los representantes de las empresas, del Gobierno de la ciudad, del Enre y de la Secretaría de Energía participarán en la reunión del Comité Operativo de Emergencias. Olivera teme que el sistema colapse el 31 de diciembre. Según Daniel Martini, gerente de Relaciones Institucionales de Edesur, "la compañía hizo todos los trabajos y esfuerzos necesarios para que el sistema eléctrico soporte la sobrecarga del verano, se han invertido más de 20 millones de dólares en la red de transporte y se han diseñado planes de contingencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_