_
_
_
_
_

El padre del niño 'balsero' se reúne con funcionarios de EE UU en Cuba

Elián González, el niño cubano de seis años de edad que el mes pasado sobrevivió a un naufragio en el que se ahogó su madre y otros diez balseros y cuya custodia ha provocado un agrio enfrentamiento político entre Cuba y EEUU, podría regresar muy pronto a casa. "Soy muy optimista. Tengo la absoluta seguridad de que el caso se resolverá en breve", dijo ayer el padre, Juan Miguel González, en entrevista telefónica con EL PAÍS tras reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU en su casa de Cárdenas, pueblo situado a 150 kilómetros de La Habana. Este trámite era el único requisito que exigía EEUU para dar inicio al proceso legal de reclamación del niño, algo a lo que en principio se negaba González.González confirmó a este diario que en horas de la mañana de ayer se presentaron en su casa varios funcionarios norteamericanos, a quienes presentó la inscripción de nacimiento del niño y "numerosos documentos", desde certificados escolares a expedientes médicos del niño, en los que queda demostrada "de sobra" tanto su paternidad como que se ocupaba del niño. "Durante la entrevista también me preguntaron si quería que el niño volviese a la isla, y yo les dije que sí, que ni yo ni Elián teníamos nada que hacer en EEUU", afirmó.

Aplicación de las leyes

Por su parte, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, que preside la delegación cubana en la ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba para revisar el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales suscritos en 1994 y 1995, afirmó ayer antes de comenzar el encuentro que, cumplido el trámite que pedía EEUU, "ahora lo único que queda por hacer es entregar" a Elián a su padre. "Una vez que han cubierto ese trámite formal, que es descubrir lo que todo el mundo sabe, que él (Juan Miguel) es el padre de Elián, lo único que debe hacer es aplicar la ley, la norteamericana, la cubana, el derecho internacional, que implica que cuando un pequeño aparece abandonado sea entregado a su padre".

La delegación norteamericana está presidida por el subsecretario de Estado de Asuntos Hemisféricos, William Brownfield, y la integran diez funcionarios de Inmigración y del Departamento de Estado, entre ellos el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos, Charles Shapiro, lo que la convierte en la delegación de más alto rango que antes haya viajado a la isla para participar en una ronda de conversaciones migratorias. "Todos los asuntos relacionados con el tema migratorio están encima de la mesa", dijo Brownfield antes de entrar a la reunión, que debía concluir anoche. En un principio, EEUU no aceptaba que el caso de Elián se incluyese en las conversaciones, previstas para evaluar el cumplimiento de los acuerdos migratorios, pero no para resolver asuntos concretos ni para negociar asuntos políticos de mayor alcance. Las declaraciones de Brownfield y la entrevista con el padre de Elián parecen indicar que EEUU está dispuesto a resolver el caso cuanto antes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_