_
_
_
_
_

La Fiscalía antidroga detecta un ascenso en la entrada de hachís por Andalucía

El fiscal jefe antidroga, Juan Cesáreo Ortíz Úrculo, refleja en la memoria de este año que la entrada de hachís por Andalucía está siguiendo una línea ascendente, según indicó ayer en las III Jornadas de Criminalística y Criminología que se clausuraron en la Universidad de Jaén. En el caso contrario se sitúa la heroína, que no tiene en Andalucía la principal vía de acceso para el resto del país, pero que está experimentando un descenso. "El problema en Andalucía sigue siendo grave, sobre todo de entrada de droga", advirtió.Ortiz Úrculo intervino en las jornadas hablando sobre las nuevas tecnologías y la criminalidad en el nuevo mileno. La criminalidad organizada, dijo, puede convertirse en la mayor fuente de peligro del futuro. No obstante, mostró su confianza en que las técnicas de la administración de justicia y las policiales se vayan adaptando para reducir esta nueva modalidad. "Los criminales siempre van por delante, porque son los primeros que actúan, pero el Estado disponde de muchos medios y puede, perfectamente, enfretarse a la delincuencia", aseguró.

Aplicar las nuevas tecnologías, dijo en su intervención ante los 160 asistentes a las jornadas, es una aspiración. "Lo mismo que las utilizan los delincuentes hay que usarlas para luchar contra ellos", aunque resaltó que siempre realizando las adaptaciones legales necesarias para que el uso de la tecnología nunca lesione derechos individuales de las personas. Se están utilizando ya técnicas de ocultación de testigos, de anonimato de testigos y de intervenciones telefónicas. Pero apuntó que para el futuro es posible que se pueda llevar a cabo la videoconferencia, "que puede hacer más baratos los juicios porque no haría falta la presencia de los testigos y facilitaría también a la Adminstración de Justicia".

El forense Miguel Lorente, uno de los organizadores de las jornadas, resaltó que el modelo de sociedad occidental crea frustraciones en los individuos que, en determinados casos, llevan a la violencia como medio para conseguir los objetivos que no se pueden alcanzar. "Tenemos que ser nosotros, la sociedad, los que vayamos cambiando valores y eliminando marginación y desigualdad para hacer un mundo mucho más pacífico", resaltó.

Lorente añadió que las nuevas formas de violencia que están apareciendo en EEUU se están exportado a Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_