_
_
_
_
_

Protección de Datos impide la cesión del fichero fiscal de Málaga

La Agencia Estatal de Protección de Datos ha advertido al Ayuntamiento de Málaga que la cesión del fichero de los contribuyentes malagueños desde la empresa municipal de gestión de los tributos (Gestrisam) a otras áreas municipales va en contra de la Ley General Tributaria y no está autorizada salvo casos excepcionales. El informe a este organismo fue solicitado por la propia Gestrisam a raíz de sendas peticiones del área de Urbanismo y de la Policía Local para tener acceso a estos datos, y después de que el grupo municipal socialista alertara de que esta cesión podría ser ilegal.

Urbanismo reclamó el acceso al fichero alegando que era necesario para gestionar las tasas urbanísticas, efectuar valoraciones o disponer de datos para las expropiaciones. En el caso de la Policía Local, la petición se justificaba en la necesidad de conocer la identidad de los propietarios de los ciclomotores aún estos vehículos se matriculaban en el ayuntamiento.

La Agencia de Protección de Datos, en un informe no vinculante, advierte que la Ley sólo posibilita la cesión de los datos a efectos de cumplimiento de obligaciones fiscales y en la lucha contra el fraude. En todo caso, advierte esta agencia estatal, "serían cesiones ante peticiones concretas y específicas, pero nunca ante solicitudes masivas de datos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_