_
_
_
_
_

Juan Gracia alerta del riesgo de frustración de los jóvenes escritores

El escritor Juan Gracia Armendáriz (Pamplona, 1965) recomendó ayer calma y paciencia a los jóvenes literatos que corren el riesgo de agostarse prematuramente por la frustración que causan las enormes expectativas de los grandes premios de narrativa.Gracia Armendáriz es también un joven literato con varios premios en su haber. Con motivo de la edición por el Gobierno navarro de su libro Queridos desconocidos, que ganó en 1998 la modalidad de narrativa del Premio de Creación Literaria convocado por el Ejecutivo foral, Gracia opinó que los premios son en muchas ocasiones "la última opción que tiene un autor para publicar". Reconoció que los galardones ayudan a la difundir una obra, pero insistió en que a los autores lo que les gusta es "vivir de los derechos de autor de obras publicadas por los editores".

Para el escritor, "los premios pueden llegar a ser un sucedáneo del éxito". Ante la enorme popularidad que han adquirido algunos grandes premios de narrativa, el autor recomendó "calma y paciencia" a quienes, alejados del éxito, pueden sentir la frustración y acariciar el deseo de dejar de escribir.

Junto al libro de Gracia, el Gobierno navarro presentó también ayer la obra poética Asfalto y piel, de José Javier Alfaro Calvo. El libro ganó la modalidad de poesía del Premio de Creación Literaria de 1994, aunque por diversos avatares ha permanecido inédito hasta ahora.

Alfaro, profesor de matemáticas y licenciado en Filología Española, ha publicado varios libros, entre ellos, Memoria del olvido, Sonetos a cuatro voces, Magiapalabra y la aún inédita De amores y rutinas. Colabora en revistas literarias y tiene en su haber más de cuarenta premios literarios de poesía y relatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_