_
_
_
_
_

El BSCH se queda con el Totta & Açores y el Predial tras cerrar el 'caso Champalimaud'

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) adquirió ayer los bancos portugueses Totta & Açores y Crédito Predial Portugués, mientras la entidad estatal portuguesa Caixa Geral de Depósitos (CGD) recibirá el Pinto & Sotto Mayor y la aseguradora Mundial Confiança. De esta forma, el Gobierno de Lisboa desbloquea el acuerdo que vetó en julio y evita pasar por el tribunal de Luxemburgo. Asimismo, logra repartir el grupo Champalimaud entre el banco español y el primer grupo financiero de Portugal, lo que a su juicio respeta la legalidad. Champalimaud, por su parte, se convierte en accionista del BSCH.

El Gobierno de Portugal buscó el apoyo de la Caixa Geral, como caballero blanco, para llegar a un reparto del grupo ante la negativa del BSCH y Chamaplimaud a que fuera el BCP -antiguo accionista del banco español- el que entrara en el reparto. El ministro de Economía y Finanzas, Joaquím Pina Moura, dijo anoche que el nuevo acuerdo presentado por ambas partes revoca el anterior, con lo que el veto queda sin efecto. El próximo lunes el ministro portugúes se reúne con el Comisario de Competencia de la Unión Europea, Mario Monti, para informarle del nuevo acuerdo que respeta la legalidad portuguesa.El gran perdedor de la nueva alianza es el Banco Comercial Portugués (BCP), al que el Gobierno portugués había encontrado como aliado para frenar al BSCH. No obstante, el banco presidido por Jorge Jardim, al que sorprendió la noticia en madrid cenando con corresponsales portugueses la noche del miércoles, mantendrá su oferta pública de compra (OPA) sobre la aseguradora y los antiguos bancos de Champalimaud.

El nuevo acuerdo alcanzado ayer bajo los auspicios de Pina Moura, resuelve el contencioso entre Lisboa y Bruselas, dado que las denuncias presentadas ante la Comisión Europea por el veto gubernamental a la alianza desaparecen de facto, y, de esa forma, el Gobierno portugués elude los dos procesos de infracción y la denuncia presentada ante el Tribunal de Justicia europeo. Fuentes financieras consultadas en Portugal consideran que el nuevo Ejecutivo luso se planteó una inminente solución ante la previsible suspensión cautelar del veto por parte del Tribunal de Luxemburgo, así como para resolver el asunto antes de que Lisboa asumiese la presidencia de la UE el próximo 1 de enero.

Según el compromiso firmado ayer, el BSCH comprará mediante un pago mixto (la mayoría en acciones y parte en dinero) la totalidad del grupo Champalimaud y, posteriormente, venderá la aseguradora Mundial Confiança y el Pinto & Sotto Mayor a la Caixa Geral de Depósitos (CGP). Asimismo, el BSCH y la CGD se han comprometido a lanzar OPA sobre los capitales dispersos de las instituciones que pasan a controlar para preservar los intereses de los pequeños accionistas, como pretendía e impuso el Gobierno de Lisboa. Posteriormente, la CGD venderá el Pinto & Sotto Mayor y la aseguradora a grupos privados portugueses. Con el nuevo acuerdo todas las partes han quedado satisfechas, a excepción del BCP de Jardim Gonçalves. Aunque quedan flecos, todo apunta a que Champalimaud recibirá el pago en dinero y en acciones del BSCH, por lo que se convertirá en accionista de referencia con una participación entre el 2% y el 4%.

Fuentes españolas y portuguesas coinciden en el análisis: Lisboa salva sus contenciosos con Bruselas y mantiene parte de su sistema financiero en manos nacionales, Champalimaud vende su imperio tal y como quería, y el BSCH deja el 40% de tres bancos y obtiene la mayoría de dos entidades. El banco español logra desbloquear uno acuerdo que se le había enconado en los últimos meses.

El BSCH adquirió el pasado 7 de junio el 40% del grupo Champalimaud a cambio del 1,6% de su institución. Asimismo, el Pinto tomaba el 48% del Santander Portugal y el 20% de dicha entidad en Brasil. El ministro de Economía y Finanzas, Joaquím Pina Moura, tenía prevista una declaración institucional sobre el acuerdo, pero a la hora de cerrar esta edición aún no se había producido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_