_
_
_
_
_
TRIBUNALES EL FISCAL LE ACUSA DE TRÁFICO DE DROGAS

El empresario Tatay alega ante el juez que un compló le llevó a prisión

El ex presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios Valencianos y ex responsable de un conjunto de compañías que empleaba a más de 1.000 personas, Enrique Tatay, recurrió a la teoría del compló para rebatir en la Audiencia de Valencia las acusaciones de narcotráfico que pesan contra él. Según el procesado, para quien el fiscal solicita 10 años de prisión, una conocida familia de empresarios "urdió una trama" para hacerse con sus acciones en el Grupo de Empresas Álvarez (GEA), que estaba en expansión.

La supuesta conspiración, que ha sido reiteradamente denunciada por Tatay, comenzó con varias reuniones "clandestinas" en las que se apuntó la necesidad "de neutralizar de forma urgente y absoluta" al responsable del la empresa GEA, continuó con el peligroso accidente de tráfico que padeció el empresario y culminó con el envío de un "paquete-trampa" de casi dos kilos de cocaína con una pureza de más del 75% y valorada en 11 millones de pesetas. De película. No obstante, el abogado del procesado, Javier Gimeno, aseguró que probará en las próximas sesiones del juicio que la concatenación de hechos descrita durante la primera sesión del juicio no es casual. "Podemos demostrar con contundencia", dijo, la existencia de un "grupo interesado" en hacerse con el poder en GEA, compuesta por siete firmas del ramo de la porcelana y el vidrio cuya propiedad Tatay vendió ya en prisión, donde estuvo nueve meses, por 700 millones de pesetas.

En cualquier caso, el fiscal antidroga, Luis Sanz, acusa de un delito contra la salud pública a Tatay y otras tres personas: José Manuel Catalán, un empresario de Ayora (El Valle de Cofrentes); Enrique Reyna, propietario de un negocio de compra-venta de vehículos y José Luis Ruiz, cuñado del anterior y taxista de profesión. Sanz solicita penas de 10 años de prisión para los tres primeros y de seis, por su papel de cómplice, para el último.

En su opinión, eran conscientes de que el paquete remitido hasta una mensajería de Requena contenía una sustancia ilegal, la cocaína que iban a destinar "al mercado ilícito". Todos los procesados lo negaron. Tatay declaró que el paquete sólo debía contener unos pagarés, mientras que el resto de acusados -Catalán retiró el paquete de Requena y Reyna y Ruiz estaban implicados en su transporte desde Ayora a Valencia- limitan su relación con el envío a las órdenes dadas por el ex presidente de los jóvenes empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_