_
_
_
_
_

Romay ordena revisar los hospitales construidos con la misma técnica que el de Valdecilla

El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, ha ordenado la revisión inmediata de todos los hospitales cuyas fachadas puedan haber sido construidas con la misma técnica que la del Marqués de Valdecilla que se desplomó el martes y mató a cuatro trabajadores. El PSOE ha visto rechazadas ayer por el PP tanto su petición de dimisión del presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, por haber atribuido el derrumbe a las malas condiciones climatológicas, como su enmienda a los Presupuestos, presentada antes del siniestro, para aumentar de 125 a 500 millones las inversiones en el hospital santanderino para el 2000. Núñez Feijoo aseguró que los afectados serán indemnizados.

El ministro Romay (a quien IU, PSOE y Grupo Mixto han pedido que comparezca en el Congreso para dar cuenta de lo sucedido) insistió en que si bien había fallos constructivos en la fachada desplomada, "no había indicios" de peligro. Si hubiese habido alguna señal del riesgo que se corría, se habrían tomado medidas, arguyó. "Si realmente lo urgente hubiera sido sustituir la fachada, no hubiéramos construido el pabellón [en el que se están invirtiendo 1.000 millones de pesetas] y se habría actuado ahí". El titular de Sanidad no especificó ni cuáles ni cuántos centros sanitarios serán inspeccionados.Respecto al cese del presidente del Insalud, Romay lo descartó y señaló que éste cuenta con su "más absoluta confianza". "Ha actuado siempre con todo rigor, con toda seriedad y con todo el sentido de la responsabilidad", dijo el ministro. Núñez Feijoo declaró ayer en El primer café de Antena 3 que el seguro de responsabilidad civil se hará cargo de las indemnizaciones a las víctimas o sus familiares que correspondan "ya sea por negligencia o por un caso fortuito".

El presidente del Insalud aseguró que "si el informe dice que había indicios de que esto podía ocurrir" se pedirán responsabilidades. Destituir a alguien "es muy sencillo", apuntó. Sobre la seguridad actual del hospital Valdecilla, Núñez Feijoo dijo que "tiene el mismo peligro que cualquier otro hospital o cualquier otro edificio".

Pese a que el propio ministro aseguró el miércoles que se destinarán todos los recursos necesarios para remozarlo, ayer mismo el Partido Popular rechazó en el Congreso de los Diputados una enmienda que había presentado el PSOE antes del accidente para que se aumentasen de 125 a 500 millones las inversiones en Valdecilla para el próximo año.

El diputado Jaime Blanco, secretario general de los socialistas cántabros, apuntó que ahora esa cantidad resulta "insignificante" tras el accidente, por lo que solicita en una transacional a dicha enmienda que se destinen de inmediato 5.000 millones de pesetas al hospital de Santander.

El prestigio del centro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blanco no dudó en afirmar que con el desprendimiento de la pared "se ha caído parte del prestigio de Valdecilla" y mostró su preocupación por la viabilidad y el futuro del hospital. "En estos momentos", añade, "están fuera de funcionamiento dos servicios clave como son los de cirugía cardiovascular y hemodinámica".También el personal médico del centro sanitario ve en la situación actual "gravísimas amenazas para el futuro" del hospital. En un comunicado, los facultativos de Valdecilla se quejan de que las bajas inversiones y la "falta de dotación para infraestructuras y mantenimiento situaban al hospital ya antes del siniestro en un "declive alarmante". Fue esta situación, añade, la que motivó que se confeccionase un plan director y estratégico para Valdecilla, que cuenta con un presupuesto total de 8.596 millones de pesetas.

La vuelta a la plena normalidad de Valdecilla podría demorarse durante varios días. Ayer aún estaba a la vista el paño de la pared que resistió el desplome. Según Eloísa Canga, directora médica, que da por garantizada la asistencia sanitaria, el número de ingresados en Valdecilla y en la Residencia Cantabria, dependiente de la Seguridad Social, ascendía ayer a 632 personas cuando en el momento del siniestro la cifra era de más de 900. De los 21 quirófanos ayer sólo 11 estaban operativos. La directora médica confía en que cinco de los 10 fuera de servicio puedan recuperarse en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_