_
_
_
_
_

La Junta inicia el sellado de 11 vertederos de la Costa del Sol

La Junta de Andalucía comenzó ayer, con cuatro años de retraso sobre lo previsto, el sellado de los vertederos de los 11 municipios integrados en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental. Y lo hizo con uno de los que más problemas ha causado: el de Estepona. El delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, aseguró que la labor estará culminada en el año 2000 con una inversión de más de 800 millones por parte de la administración autonómica.El convenio entre la Diputación de Málaga y la Junta se firmó hace cuatro años, pero no empezó a ejecutarse hasta ayer porque la construcción de la planta de residuos sólidos urbanos de Casares, obra que realizó la Mancomunidad, no estuvo finalizada hasta poco antes de las elecciones municipales.

"No pudimos empezar antes porque los municipios no tenían otro sitio donde llevar sus basuras", aseguró Trillo. Por eso hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que aprueben su clausura, un paso necesario para que la Junta pueda acometer el sellado.

Polémica

El sellado comenzó con el vertedero de Estepona, donde el pasado mes de julio se originó un incendió que arrasó un total de 140 hectáreas de monte. La obra, que contará con una financiación de más de 110 millones de pesetas, supondrá la regeneración de una superficie de más de 400.000 metros cuadrados, y prevé una repoblación de más de 1.200 árboles. "Es la punta de lanza de un proceso que llega a la Costa con retraso", aseguró Trillo, quien recordó que en la provincia se han sellado el 80% de los vertederos hasta la fecha.

Pero las actuaciones para la gestión de la basura no terminan ahí. El delegado manifestó que Medio Ambiente tiene prevista una inversión de más de 11.000 millones de pesetas para la provincia de Málaga entre los años 2000 y 2008 para la implantación del sistema de recogida de basura selectiva en casa. Ésto va a significar, dijo, "reducción y la posibilidad de reutilizar gran parte de los residuos que se generan".

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Andalucía, que pretende reducir en un 40% los 3,3 millones de toneladas de basura que se generan en la comunidad anualmente. El consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, presentó dicho plan el pasado martes en Sevilla. Su coste total rondará los 69.383 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_