_
_
_
_
_

Los sindicatos consideran que la reforma es insuficiente

La marcha atrás del Gobierno sobre la doble corrección es el aspecto de la reforma de la selectividad más criticado por sindicatos, partidos y asociaciones implicados. Tampoco sienta bien que se deje acceder a la Universidad con sólo un 4 de nota en selectividad. Se sospecha que será ineficaz el control a los centros para que no inflen las notas de sus alumnos, una circunstancia que, según el PP, sólo se producirá esporádicamente. El mayor peso que se da a la nota de bachillerato provoca opiniones diversas. Éstas son algunas reacciones:- PSOE. Cree que no hay cambios significativos. Valora que se incluyan mecanismos de inspección, pero guarda reservas sobre cómo se apliquen. Rechaza que se puntúen más algunas asignaturas. Lamenta la ausencia de la doble corrección.

Más información
La nota media de bachillerato tendrá más valor que el examen en la selectividad

- CC OO. Considera razonable revisar los porcentajes para primar la formación previa a la prueba, pero siempre que la Administración garantice el control a los centros.

- FETE-UGT. Dice que la reforma se limita a cuestiones técnicas y que dar más peso a la nota de bachillerato puede ser discriminatorio.

- ANPE. El sindicato independiente de profesores ve bien que se prime el historial académico y confía en la ética de los profesores para que no suban las notas. Pero reprueba que se permita aprobar con un cuatro.

- Izquierda Unida. Califica la reforma de sospechosa y antidemocrática e interpreta que es un paso más hacia la privatización y la desigualdad. Cree que no será aceptado crear un cuerpo de inspectores que audite los centros. También critica la ausencia de un consenso.

- Estudiantes. El Sindicato de Estudiantes opina que no soluciona la falta de plazas y sólo servirá para que las universidades suban su nota de corte. La Asociación de Estudiantes (AES) denuncia que favorece a los centros privados y convierte la educación en un negocio.

- Junta de Andalucía. Establecerá un sistema de control para que ningún centro suba artificialmente las notas. Manuel Pezzi, consejero de Educación, anunció que la Junta estudiará la nota media de los centros para establecer una referencia que sirva para ejercer el control.

- CEAPA. La asociación laica de padres cree que los cambios son insuficientes y critica que por falta de medios y por presiones de los rectores no haya cuajado la doble corrección. Rechaza el 4 de nota mínima. Valora que la nota de bachillerato gane peso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_