_
_
_
_
_

Mandelson vuelve al Gobierno de Blair como ministro para el Ulster

Mo Mowlam perdió ayer su cargo como ministra de Irlanda del Norte sin ver aplicado el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, y será, a partir de ahora, la coordinadora -ministra del Gabinete- de la política del Gobierno británico. La remodelación del equipo de Tony Blair, la más extensa desde la llegada al poder, favorece a Peter Mandelson, quien sustituye a Mowlam, 10 meses después de haber salido del Gobierno por un escándalo financiero.

Artífice de la victoria laborista y amigo del primer ministro, Mandelson dimitió como ministro de Comercio e Industria ante las presiones de la oposición conservadora y de algunos laboristas tras descubrirse detalles sobre un préstamo secreto, de unos 95 millones de pesetas, que recibió del entonces secretario del Tesoro, Geoffrey Robinson, para adquirir una mansión. Mandelson no infrigió la ley, según las investigaciones, pero su posición se hizo insostenible. El nuevo ministro británico también ha mantenido una posición clara respecto al caso Pinochet. En octubre de 1998, tras la detención del senador chileno, Mandelson dijo en la BBC: "La idea de que un dictador tan brutal como Pinochet esté pidiendo inmunidad revuelve las tripas a la mayoría de los británicos".La llegada de Mandelson ha alegrado a los políticos unionistas norirlandeses que habían perdido la confianza en Mowlam, a quien critican de aproximarse hacia la causa republicana. Su sucesor ofrece la ventaja, según los unionistas, de contar con una línea de acceso directo a Blair. "El cambio será un alivio. Mandelson deberá introducir correctivos a la política norirlandesa", señaló Ken Maginnis, del Partido Unionista. Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, exigió ayer a Mandelson que "resista cualquier intento de los unionistas de volver a negociar, interpretar o escribir el acuerdo".

Reconocimiento

Los signos de alivio entre la comunidad unionista se tornaron, en otros sectores, en un emotivo reconocimiento de la labor de Mowlam desde su nombramiento en mayo de 1997. "El pueblo norirlandés le debe una deuda profunda de agradecimiento", señaló el nacionalista John Hume. El jefe del Gobierno irlandés, Bertie Ahern, defendió la "valentía y comprensión" de Mowlam. La elección del ministro de defensa, George Robertson, como sucesor de Javier Solana en la OTAN, y la dimisión del de Sanidad, Frank Dobson, para centrarse en la campaña por la alcaldía de Londres, dio a Blair ámplio margen de maniobra. La remodelación incluye el ascenso de Geoff Hoon a Defensa y de Alan Milburn a Sanidad, y deja la dimisión de Jack Cunningham, único miembro del equipo de Blair que trabajó con el anterior Gobierno laborista de James Callaghan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_