_
_
_
_
_

El Ecofin señala a España su inquietud por la alta inflación y pide un mayor recorte del déficit

Los ministros del Euro11, el club que reúne a los países que integrarán la divisa europea, señalaron ayer, a través del holandés Gerryt Zalm, su inquietud por la evolución de la inflación española y aludieron a la conveniencia de reducciones adicionales del déficit público. El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, puntualizó que Zalm se limitó a interrogarle sobre esos extremos sin llegar a formular recomendación alguna. Montoro defendió que el nivel de inflación es consecuencia del alza en los precios de los productos energéticos y resaltó el alto crecimiento de la economía.

Las interrogantes planteadas por el ministro Gerryt Zalm sobre el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno español para el año 2000 parecen coincidir con los grandes ejes de las críticas ya planteadas en España. Es decir, los excedentes recaudatorios se destinan a una economía ya de por sí recalentada en lugar de a reducciones adicionales de déficit y al control de los precios.Gerryt Zalm planteó sus inquietudes en la reunión a puerta cerrada celebrada ayer por el Euro11 en Luxemburgo antes de la reunión formal del Ecofin, en calidad de ponente, sobre los Presupuestos de Francia, España e Irlanda. El holandés mostró su sorpresa por la evolución del déficit en Francia y por la evolución de los precios en España e Irlanda.

Preguntó a Montoro por qué el Gobierno español no ponía más acento en el control de la inflación y reducciones adicionales de déficit en un momento de gran presión por el alza del precio del petróleo. En rueda de prensa, Zalm ratificó su opinión de que "la tasa de inflación de España es un elemento de preocupación".

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, que sustituía ayer al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, al frente de la delegación española, trató de restar importancia a la intervención del ministro holandés. "Se ha limitado a realizar preguntas sin llegar a ningún tipo de conclusión", declaró Cristóbal Montoro.

"Le he explicado que hay una inflación adicional derivada de la subida de los precios del petróleo que tiene una incidencia de al menos siete décimas y que aun así estamos en una inflación muy parecida a la del resto de países que están en fase de crecimiento, como es también el caso de Holanda", explicó el secretario de Estado de Economía.

Esfuerzo "suficiente"

Montoro añadió que "tenemos más inflación porque crecemos más, pero estamos en el euro precisamente para crecer más y recortar nuestro diferencial de renta y reducir el desempleo", argumentó.Y defendió que el recorte de déficit previsto por el Gobierno para el 2000 ya es suficiente. "Con esta política de corrección del déficit, que el Gobierno defiende sin matices, el saldo presupuestario estará por debajo del 1% del PIB y con superávit de la Seguridad Social, que también es un hecho histórico. Ésa es la política de crecimiento y de creación de empleo", defendió.

Las dudas planteadas en el seno del Euro11 significan las primeras muestras de sorpresa entre los ministros de la Unión Europea por unos Presupuestos que están provocando también polémica en España. Algunos observadores han tildado de electoralista el proyecto presupuestario del Gobierno de Aznar por poner el acento en la inversión pública precisamente en año de comicios generales.

Estos críticos defienden que el recalentamiento actual de la economía y las tensiones inflacionistas no justifican esa inyección de dinero público y defienden que sería mejor destinarlo a reducciones adicionales del déficit público.

El ministro Zalm no hizo explícitamente suya esta tesis, pero de sus interrogantes -¿por qué tanta inflación y por qué no hay mayores reducciones de déficit si hay margen para ello?- cabe colegir que no está muy lejos de compartir esa opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_