_
_
_
_
_

El PP otorga ventajas fiscales a las parejas de hecho a petición socialista

Antonio Jiménez Barca

El PP, aunque a regañadientes, aprobó ayer en el pleno municipal sobre ordenanzas fiscales una enmienda del PSOE que tenía por objeto que las parejas de hecho gocen de las misma ventaja que los cónyuges o los parientes de primer grado: pagar hasta un 95% menos en el impuesto de plusvalía por la herencia de un bien determinado. Este impuesto grava al que hereda un piso.

Hasta ayer, cuando un hijo heredeba un piso propiedad del padre o de la madre , y aunque no tuviera otra vivienda, debía pagar un porcentaje del valor del inmueble. Igual tratamiento recibían los cónyuges. En un piso de 20 millones, el Impuesto de Plusvalía podía significar alrededor de 200.000 pesetas. El PP había anunciado que en el pleno de ordenanzas celebrado ayer rebajaría hasta un 95% el monto del gravamen en estos casos. La socialista Ruth Porta pidió que esta bonificación se extendiera a las parejas de hecho. El edil de Hacienda había manifestado antes de entrar a la sala que no se aceptaría la idea. Pero Porta le advirtió de que "según el Tribunal Constitucional, las parejas de hecho están equiparadas por ley a los cónyuges". "Lo que pasa es que ustedes están todavía muy agarrados a la moral católica", añadió la concejal socialista. "Bueno", respondió Bujidos, "pues si lo dice el Constitucional lo aprobamos, pero que conste que si al principio no nos decidíamos no era por lo de la moral católica, créame, porque a estas alturas ya estamos por encima de eso, sino porque era confuso desde el punto de vista legal".El PP aprobó dos enmiendas más del PSOE, que presentó 16, además de dos propuestas generales: el extender a los 16 años la tarifa infantil en las piscinas municipales (ahora es hasta los 14 años), y ampliar hasta los seis años el plazo de bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los automóviles propulsados a gas. IU presentó ocho propuestas y 18 enmiendas. El PP sólo aceptó estudiar una, la que exigía rebajar la tarifa de los puestos de venta ambulante.

La oposición votó en contra de las nuevas ordenanzas e impuestos que el equipo de gobierno de José María Álvarez del Manzano llevó ayer al pleno y que, en general, congelan las tasas; la grúa baja de 14.500 a 14.000 pesetas.

El concejal de IU Gerardo del Val tachó las nuevas ordenanzas de "poco imaginativas, poco activas e inmovilistas". Bujidos se defendió alegando que eran "las mejores posibles". Porta, aunque agradeció la aceptación de la enmienda de las parejas de hecho, criticó el fondo de los nuevos impuestos: "No ayudan a los más desfavorecidos, por mucho que ustedes lo digan y lo pregonen por ahí: no se burlen de los ciudadanos diciendo eso porque luego se deprimen oyendo frases como esa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_