_
_
_
_
_
50º ANIVERSARIO

Grupos de derechos humanos piden celebrar la fecha con una amnistía

El grupo estadounidense de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), entre otros, pidió ayer al Gobierno chino la aprobación de una amnistía general y la liberación de todos los prisioneros políticos para culminar así las celebraciones del 50º aniversario. HRW exigió a las autoridades poner en libertad a "todas aquellas personas encarceladas por actividades pacíficas políticas y religiosas" y su rehabilitación en la sociedad china.Son varias las organizaciones que han acusado a China de vulnerar los derechos de los acusados, condenados con frecuencia en juicios sin abogado defensor y con escasas garantías. Cuando la fiscalía no cuenta con las pruebas suficientes para condenar al presunto criminal, puede retirar los cargos y exigir un castigo administrativo, cuya máxima pena son tres años de prisión en un campo de trabajos forzados.

Más información
El régimen chino exhibe en Tiananmen el poder de su armamento y la vigencia de su sistema
Los habitantes de Taiwan y de Hong Kong siguen los festejos con recelo y desinterés

En China existen varios miles de disidentes encarcelados por motivos políticos, según fuentes del Partido Democrático Chino (PDC), que calcula en 2.000 sólo aquellos que continúan en prisión por delitos relacionados con las protestas estudiantiles de Tiananmen, que acabaron en una masacre cuando los carros de combate del Ejército de Liberación Popular dispararon contra los manifestantes en la madrugada del 4 de junio de 1989.

Los tres máximos líderes del PDC, Xu Wenli, Wang Youcai y Qin Yongmin, están condenados a más de 10 años de cárcel por "subversión contra el Estado" debido a su empeño por legalizar su partido y enfrentarse al partido comunista en las elecciones de los pueblos. Ayer fue detenido otro de sus miembros en Hangzhou, acusado de actividades ilegales.

También numerosos activistas religiosos, principalmente budistas, musulmanes y protestantes, han sido detenidos en los últimos meses, sin olvidar a los miembros de Falun Gong, un grupo de meditación considerado por Pekín una "secta satánica, anticientífica y antisocial" que dispone de más seguidores que el propio partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_