_
_
_
_
_

La concesión de créditos hipotecarios alcanzó en junio la cifra récord de 682.000 millones

Los créditos hipotecarios siguen disparados. En junio se batieron todos los récords, alcanzando un total de 682.000 millones de pesetas en créditos (el mes en que más créditos se han concedido). El saldo vivo se eleva a 33 billones de pesetas. El fuerte tirón del saldo hipotecario evidencia que la demanda interna sigue fuerte y que la pequeña subida del índice de referencia mibor de junio no ha tenido incidencia, según señaló ayer la Asociación Hipotecaria Española. Esta entidad, que aglutina a bancos y cajas, considera que en el segundo semestre seguirá creciendo.

Durante el primer semestre de este año, los nuevos créditos hipotecarios concedidos por las entidades ascendió a 6,1 billones de pesetas. Como la amortización de préstamos fue de tres billones, el saldo vivo ha aumento en 3,1 billones de pesetas. Este crecimiento supone el 10,5% con relación al final del pasado año 1998. Del saldo total, los bancos han titulizado (sacar fuera de balance) 1,29 billones, un 54,3% más que a comienzos de año.Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), señaló ayer que la proyección de la asociación para el último trimestre de este año estima un crecimiento similar al del primer semestre. El periodo que va desde julio hasta septiembre, cuyos datos aún no se conocen, también ha sido fuerte en la concesión de créditos, según fuentes bancarias.

Mayayo considera que el mercado "no da por ahora ninguna señal de fatiga en la petición de préstamos hipotecarios", y añade que "la pequeña subida de los tipos de referencia de las hipotecas no ha actuado como un elemento de freno a la demanda". El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, el mibor a un año, que se situaba en el mes de mayo pasado en el 2,656%, se ha situado en el mes de agosto en el 3,233% y se ha movido en torno al 3,300 en el mes de septiembre.

La estructura del mercado de crédito en España se acerca mucho al modelo medio de los países de la Unión Europea. Así, del total del crédito al sector privado, el 44% es hipotecario, cuando hace una década era un porcentaje cercano al 32%. El 34,6% del balance de los bancos se encuentra en este producto, porcentaje que sube hasta el 57% en el balance de las cajas de ahorro. Según Mayayo, el cambio de tendencia se puede producir más por el aumento excesivo del precio de la vivienda que por el pequeño repunte de los tipos de interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_