_
_
_
_
_

El Nobel Becker considera un error seguir adelante con la unión monetaria europea

Gary Becker, premio Nobel de Economía en el año 1992 y doctor por la Universidad de Chicago (EEUU), considera que la unión monetaria en Europa es "un error" cuyas consecuencias se empezarán a notar a medio plazo. "Soy pesimista respecto a la moneda única, aunque reconozco que es pronto para valorar sus efectos y la marcha del euro en los mercados", afirmó ayer el Nobel de Economía en un encuentro con catedráticos y periodistas tras su intervención en unas jornadas sobre Dimensiones económicas de la familia de la Fundación Argentaria.Becker subrayó las diferencias que existen entre las economías europeas para justificar su rechazo a la Unión Económica y Monetaria (UEM). "No creo que Europa sea capaz de dar una respuesta común, porque se dan condiciones asimétricas entre unas economías y otras", afirmó. No obstante, Becker se declaró "optimista" sobre la marcha de los países miembros de la UE, siempre y cuando Asia supere sus problemas y Estados Unidos continúe creciendo.

Respecto al riesgo de que el repunte de la inflación arruine la senda de crecimiento de la economía española, el Premio Nobel aseguró que "no tiene sentido contraponer crecimiento, empleo e inflación". Según Becker, España necesita profundizar en las reformas estructurales, continuar con las privatizaciones, abriéndose a la competencia y flexibilizando el mercado laboral. "Soy radical en cuanto a las pensiones. Creo que la solución al debate es la privatización del sistema, el establecimiento de un sistema de pensiones privado", dijo.

Durante las jornadas, el presidente de Argentaria, Francisco González, propuso "una revisión del nivel actual de las pensiones", aunque pidió "prudencia" a la hora de tratar estas cuestiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_