_
_
_
_
_

El dinero empieza a costar más caro

El tipo de referencia de los créditos hipotecarios se ha incrementado desde el mínimo alcanzado en mayo

La subida de los tipos de interés, que se inició en junio, no afecta sólo a las nuevas hipotecas. Las que se revisen a partir de enero también sufrirán ligeros aumentos de cuotas si se mantiene la subida de tipos, que los expertos dan por segura.El encarecimiento se debe a que la principal referencia de las hipotecas, el indicador mibor a un año, cayó al 2,656% en mayo, ha subido al 3,233% en agosto y se mueve en torno al 3,300 en septiembre. Todas las hipotecas se hicieron desde enero a tipos más bajos que los actuales y, cuando les toque revisar, será al alza.

La mayoría de las hipotecas se acuerdan en base al mibor (el precio al que los bancos se cruzan los préstamos) más un diferencial que oscila entre 0,75 y 1,50 puntos. En diciembre, el mibor a un año alcanzó el 3,240% y fue cayendo hasta el 2,656% cinco meses después. Por tanto, si la subida se mantiene, todas las revisiones serán más caras desde enero, ya que los bancos se están cruzando préstamos al 3,300%.

El Banco de España ha dado a conocer el viernes el mibor hipotecario definitivo del pasado mes de agosto. El índice llega al 3,233%. Eso significa 0,677 puntos por encima del de mayo.

El impacto de las revisiones, sin embargo, será pequeño y dependerá del momento de la toma del préstamo. Con los datos actuales, quienes tengan que revisar en enero apenas lo notarán. Para los que hicieron hipotecas en los meses siguientes el impacto será algo mayor. Por ejemplo, una hipoteca a 15 años hecha en base a un mibor del 2,656% en mayo y que al ser revisada sufra un encarecimiento de 0,50 puntos pagaría unas 240 pesetas más al mes por cada millón tomado en préstamo, según se desprende de las tablas de amortización de la Asociación Hipotecaria Española.

El presidente de esta asociación, Gregorio Mayayo, explica que el crédito hipotecario está creciendo a fuerte ritmo debido a la bonanza económica y a los precios reducidos de estos préstamos. Durante el primer semestre del año el saldo hipotecario ha crecido seis billones de pesetas, un 21,9%, explica Mayayo, y el total acumulado llega a 33 billones. Mayayo recalca que España "es el país con los tipos hipotecarios más bajos de la Unión Europea, en torno a medio punto menos que la media".

Los expertos creen que la subida de los tipos de interés continuará. El principal motivo que impulsará la subida es la recuperación económica en Europa, que a medio plazo puede mover al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés.

Los inversores a largo plazo ya notan esta subida con mayor intensidad que a corto. La rentabilidad de las obligaciones del Estado a 10 años -la referencia fundamental de los tipos de interés a largo- está subiendo desde junio. Aunque el viernes tuvo un ligero descenso y se movió entre el 5,315% y 5,340%, estos títulos acumulan una subida de 0,50 puntos en tres meses.

Antonio Villarroya, economista de Merryll Lynch, explica que la tendencia de los tipos es al alza. "Lo importante es que el mercado descuenta una subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE)", afirma, "aunque no inmediatamente".

La primera razón para esta subida de tipos es el mayor crecimiento económico en Europa y el temor a un repunte de la inflación. La segunda es la evolución del precio del petróleo, que ha alcanzado un máximo de 23 dólares por barril la pasada semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_