_
_
_
_
_

Indonesia renuncia ante Kofi Annan a poner condiciones sobre la fuerza de intervención

El camino hacia Timor Oriental de una fuerza militar capitaneada por Australia quedó expedito anoche. Ali Alatas, ministro de Exteriores indonesio, se entrevistó en Nueva York con Kofi Annan, secretario general de la ONU, y le aseguró que Yakarta "no pone ninguna condición" al envío de esa fuerza. Como Annan, el jefe de la diplomacia indonesia expresó su deseo de que la operación comience "lo antes posible". El Consejo de Seguridad redactó anoche el primer borrador de una declaración que dé legitimidad internacional a la operación.

Más información
Xanana Gusmão coordina la ayuda a 200.000 huidos al monte
La UE dicta un embargo sobre la venta de armas a Yakarta

Annan aplaudió la decisión indonesia de aceptar esa fuerza, a la que Australia puede aportar 4.500 de sus 7.000 soldados, instó a que sea desplegada "con la máxima urgencia", y confió en alcanzar un acuerdo para ello "en 24 horas". El Consejo de Seguridad se reunió anoche para escuchar el informe de sus cinco enviados a Yakarta y Dili. El documento alerta sobre la implicación del Ejército y la policía indonesia en la organización de la violencia de las milicias, pero sostiene que "el general Wiranto [jefe de las Fuerzas Armadas indonesias] desconocía la magnitud de la tragedia".Considerando muy grave la situación, conmina a que la ONU considere "su máxima prioridad" la "rápida resolución" de esta crisis. El Consejo de Seguridad también fue puesto al corriente de la flexibilidad mostrada por el ministro de Exteriores de Indonesia en su reunión con Annan. Alatas dijo que el presidente indonesio, Yusuf Habibie, no comparte la oposición de militares y políticos al liderazgo australiano. El Consejo comenzó a elaborar un borrador de resolución que será aprobado hoy o mañana sin problemas.

Antonio Monteiro, embajador de Portugal en Naciones Unidas, declaró que Annan está plenamente capacitado para organizar la operación de paz en su excolonia. Pero instó a que el envío de tropas no sea retrasado ni un minuto por las reticencias indonesias o la burocracia de la ONU.

Más de la mitad de los 7.000 soldados serán australianos, y otros 14 países aportarán el resto. Ese contingente no llevará los cascos azules de la ONU: se tratará de una operación multinacional bendecida por el Consejo de Seguridad, pero financiada por los países participantes.

Liderazgo de Australia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Australia también despachó ayer a Naciones Unidas a Alexander Downer, su ministro de Exteriores. Downer subrayó que "el liderazgo de Australia es imprescindible para la efectividad y rapidez" de la operación. Australia tenía ayer listos para partir a 2.000 soldados estacionados en la ciudad de Darwin, a unos 690 kilómetros de Timor Oriental. Y John Moore, ministro de Defensa, informó de que su país está en condiciones de aportar 4.500 de los 7.000 soldados de la fuerza internacional.Las primeras tropas australianas podrán viajar hacia Timor Oriental a finales de esta semana o comienzos de la próxima. Los australianos serán acompañados por fuerzas de Malaisia, Tailandia y Filipinas, países de laAsociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Y por contingentes de Canadá, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido e Italia.

Estados Unidos, según dijo el presidente Bill Clinton en Auckland (Nueva Zelanda), contribuirá con ayuda técnica y logística, lo que requiere el envío a Timor Oriental de un determinado número de tropas terrestres. Sandy Berger, consejero de Seguridad Nacional, precisó que esa aportación terrestre de EEUU se cifrará "en cientos, no miles" de soldados, y que éstos se ocuparán de tareas técnicas. "Nadie nos ha pedido que enviemos tropas de combate", dijo Berger.

Washington considera que esta crisis representa una excelente oportunidad para que Australia, uno de sus más estrechos aliados, exhiba sus músculos en el sureste asiático. EEUU apoyará con aviones y pilotos para el puente aéreo hacia Timor Oriental y ayuda en materia de logística, comunicaciones e información secreta. Clinton se felicitó por la decisión de aceptar la fuerza multinacional anunciada el domingo por el presidente indonesio Habibie. "Creo", dijo, "que debemos trabajar con los indonesios de un modo cooperativo. Quizá deberían tener una presencia paralela, pero desde luego no tienen por qué establecer quién participa o no en la fuerza de paz y cuál es su estructura". Los australianos sólo viajarán hacia Timor Oriental si el Consejo de Seguridad aprueba "una enérgica resolución" que no ate las manos a sus soldados, señaló ayer Downer. "Los objetivos de la operación", añadió el ministro australiano de Exteriores, "serán proteger a los refugiados y las organizaciones internacionales, en colaboración con las tropas indonesias".

Las noticias llegadas ayer a la sede de la ONU en Nueva York reflejaban una clara disminución de la violencia protagonizada la semana pasada por las milicias proindonesias opuestas a la independencia de Timor Oriental aprobada en referéndum por casi el 80% de la población. Pero se agravaba la situación de las decenas de miles de personas que se han refugiado en las montañas. "Tenemos informaciones de que carecen de comida y se alimentan de raíces", dijo un portavoz de la ONU. La situación de los expulsados a Timor Occidental también era muy precaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_