_
_
_
_
_

Intelectuales de 25 países firman un manifiesto a favor de la ciencia

Un centenar de intelectuales y científicos de 25 países, entre ellos nueve Premios Nobel, han firmado un documento a favor de la ciencia y la tecnología como herramientas capaces de resolver los problemas sociales del próximo siglo, " frente al fundamentalismo religioso que niega toda objetividad a la ciencia y sataniza con frecuencia la tecnología". Entre los firmantes figuran el Nobel portugués José Saramago, el escritor estadounidense Arthur Clarke, el historiador francés Jacques Le Goff y la escritora de Bangladesh exiliada Taslima Nasreen.El Manifiesto Humanista 2000, nombre que recibe el documento, ha sido redactado por el estadounidense Paul Kurtz, filósofo dedicado al pensamiento racionalista en la víspera del nuevo milenio. Kurtz es, también, redactor jefe de la revista Free Inquiry, publicada por la Academia Internacional de Humanismo.

Entre los miembros de la citada academia se encuentran escritores e intelectuales como Umberto Eco, Gore Vidal, Mario Vargas Llosa, José María Rodríguez Delgado, Peter Ustinov, Wole Soyinka y Alberto Hidalgo Tuñón, entre otros.

El Manifiesto Humanista 2000 será publicado en la edición de otoño de Free Inquiry. El manifiesto subraya la necesidad para la humanidad de "adoptar la ciencia y la tecnología como herramientas susceptibles de resolver los mayores problemas sociales del próximo siglo", indicó Paul Kurtz. "Mientras estamos entrando en el nuevo milenio, no es el temor del apocalipsis el que debería preocuparnos, sino las posibilidades ilimitadas del progreso humano. El manifiesto lamenta la influencia persistente del pensamiento anticientífico, antimoderno, incluido el del fundamentalismo religioso, y del postmodernismo, una doctrina que niega toda objetividad a la ciencia y sataniza con frecuencia la tecnología", añadió Kurtz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_