_
_
_
_
_

Prensa Española compra el 5% de la Cope y asocia sus ocho emisoras

Fernández Cuesta apuesta por este proyecto frente al de Telefónica

Rosario G. Gómez

Prensa Española, editora de Abc, llegó ayer a un acuerdo con la Cope para comprar el 5% de las acciones de la cadena radiofónica propiedad de la Conferencia Episcopal. La empresa de prensa asociará sus ocho emisoras -y las que pueda obtener en el futuro- a la Cope y sentará en el Consejo de Administración de la cadena a Jesús Fernández-Miranda. A cambio, Abc se compromete a informar más extensamente de las actividades de la Iglesia Católica en las páginas del periódico.

El convenio suscrito ayer pone fin a un largo periodo de negociaciones entre las dos empresas y es el pórtico de próximos acuerdos entre la Cope y otros medios de comunicación. Fuentes de la emisora apuntaron el "buen ritmo" de las conversaciones celebradas con el Grupo Correo.Pero el primero que ha estampado su firma ha sido el presidente de Prensa Española, Nemesio Fernández-Cuesta. El acuerdo suscrito con el presidente del Consejo de Administración de la Cope, Bernardo Herráez, prevé la actuación conjunta en proyectos comerciales y de comunicación. Prensa Española incorporará las cinco emisoras de frecuencia modulada obtenidas en los recientes concursos, asociará las dos del Diario de Ávila y sumará otra más de Sevilla a la cobertura de la Cope.

El 5% adquirido procede de las acciones de autocartera de la Cope. Ninguna de las partes reveló el monto de la operación. "Es un buen precio si se compara con el pagado por otras empresas que han entrado en el sector de la radio", aseguró Fernández-Cuesta en clara referencia a la adquisición de Onda Cero por parte de Telefónica. Añadió que la radio es un sector "imprescindible" dentro de las estrategias de los medios de comunicación y recalcó que la Cope representa un proyecto empresarial "más válido" que el que ha puesto en marcha Telefónica. Para Fernández-Cuesta, la cadena controlada por los obispos es "el competidor más sólido de la Ser".

Aunque según los estatutos de la Cope el 5% de las acciones no da derecho a tener representación en su Consejo de Administración, el acuerdo con Prensa Española permitirá a esta empresa colocar un representante en aquel organismo. "Es una manera de dar fuerza al convenio", matizaron fuentes de la cadena. El puesto será ocupado por Jesús Fernández-Miranda, consejero delegado de Prensa Española.

La Cope mantiene conversaciones con otros titulares de emisosas de radio para asociarlos a su proyecto. Uno de los candidatos es el Grupo Correo. "Las conversaciones están abiertas a todo aquel que comparta nuestros intereses y objetivos", afirmaron fuentes de la cadena de radio. Y recalcaron que cualquier compañía interesada en acceder a su accionariado "deberá asumir el ideario de la Cope". La Conferencia Episcopal ha expresado en repetidas ocasiones su voluntad de seguir siendo el accionista mayoritario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_